Saltar al contenido

bigstock-Laser-Correction-For-Vision-O-324978382-1bigstock-Laser-Correction-For-Vision-O-324978382-1

Cirugía de catarata

Causa número uno de ceguera en el mundo

La catarata se forma cuando el cristalino se vuelve opaco o se deforma, la visión se vuelve borrosa y los colores apagados.

Cuanto antes se realice la intervención mejor, menos tiempo sin ver bien y menos complicaciones en la cirugía.

En Quirónsalud aplicamos las últimas técnicas láser en cirugía de cataratas, entre las que se encuentran el Láser femtosegundo y lentes intraoculares de última generación con posibilidad de eliminar la dependencia de gafas y lentillas en la misma intervención.

Catarata
qué esqué es¿Qué es la catarata?

Es la causa nº1 de ceguera en el mundo.

La catarata se forma cuando el cristalino se vuelve opaco o se deforma, lo que impide el correcto paso de los rayos de luz al interior del ojo, la visión se vuelve borrosa y los colores apagados.

quiencausasquiencausas¿A quién afecta y cuáles son sus causas?
  • Afecta a más del 50% de los mayores de 65 años.
  • La causa más frecuente es la relacionada con la edad. Otras causas pueden ser: diabetes, antecedentes familiares, exposición a la luz solar sin protección, tabaquismo, traumatismos.
sintomassintomas¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes incluyen visión opaca, borrosa y pérdida de colores (color amarillento). Otros síntomas que se pueden dar son la visión doble, mala visión nocturna y la sensibilidad a la luz.

tratamientotecnica-1tratamientotecnica-1Tratamiento

El único tratamiento eficaz para eliminar la catarata es la cirugía.

Actualmente, la operación de cataratas se realiza lo antes posible, una vez que comienzan los primeros síntomas, de esta forma la cirugía es más efectiva y así evitamos los riesgos que acompañan a las cataratas, como el glaucoma. Por lo tanto, cuanto antes se realice la operación mejor ya que el paciente estará menos tiempo sin ver bien y la cirugía tendrá menos riesgos.

La intervención se realiza a través de facoemulsificación e implante de una lente intraocular, consiste en la extracción mediante ultrasonidos del contenido del cristalino que ha perdido su transparencia y se sustituye por una lente intraocular de última generación que corrige a su vez la miopía, hipermetropía, astigmatismo e incluso la presbicia o vista cansada dejando así de utilizar gafas/reduciendo la dependencia de gafas o lentillas.

Sus ventajas son:

  • Anestesia tópica (gotas), sin inyecciones. Sin ingreso hospitalario.
  • Incisión pequeña y sin sutura.
  • Intervención de unos 8 minutos de duración.
  • La intervención y el postoperatorio son indoloros.
  • Por lo general, no es necesario tapar el ojo después de la operación.
  • La visión y la reincorporación a la vida cotidiana se realiza de forma rápida.
  • Ojo muy resistente a traumatismos. Reducción del astigmatismo inducido.
  • Cirugía de ambos ojos o bilateral, que permite una recuperación más rápida, tanto visual como de la actividad del paciente.

El láser femtosegundo, es la más avanzada tecnología láser en la cirugía de cataratas, se utiliza para automatizar partes de la cirugía que hasta ahora el cirujano realizaba de forma manual. Las ventajas frente a otras técnicas son:

  • Intervención más corta e indolora.
  • Mejor postoperatorio y la recuperación visual se realizar en unas horas.
  • Más seguridad y mejores resultados: máxima precisión y rapidez en los momentos más críticos de la cirugía (incisiones, capsulorrexis y fragmentación del núcleo) y sin incisiones manuales por el cirujano en la córnea.

*Disponibilidad en función del centro

Preguntas Frecuentes
Información