Saltar al contenido

bigstock-Beautiful-human-eye-close-up--322284313-1bigstock-Beautiful-human-eye-close-up--322284313-1

Cirugía refractiva

Miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Tratamiento para los defectos de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo). En Quirónsalud contamos con un servicio oftalmológico completo, expertos profesionales y las técnicas más avanzadas e innovadoras en cirugía ocular (Láser Femtosegundo, Lasik…) que te ofrecerán un trato personalizado y con máxima calidad, seguridad y precisión.

Cirugía refractiva - Hipermetropía
qué esqué es¿Qué es la cirugía refractiva?

La cirugía refractiva es un método para corregir o minimizar los defectos de refracción, como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo o la presbicia.

Existen varios procedimientos quirúrgicos para tratar los errores refractivos del ojo. El tipo de cirugía refractiva más común es el procedimiento LASIK (Láser-Assisted in Situ Keratomileusis), en el que se moldea la córnea a través de la aplicación de un láser.

Además del tratamiento LASIK con microqueratomo, contamos con las mejores técnicas como el Láser femtosegundo. Este láser es el más preciso en la cirugía ocular actual. Se caracteriza frente a otras técnicas por su alta calidad, seguridad y precisión. Se realiza 100% por láser, no se utiliza bisturí permitiendo una recuperación más rápida y segura.

Para pacientes que hasta ahora no se podía realizar este tipo de intervenciones, especialmente porque el grosor de la córnea era insuficiente, contamos con técnicas que no requieren ningún tipo de corte, las derivadas de la PRK y que se conocen como ASA (Advanced Surface Ablation).

qué esqué es¿Qué es la hipermetropía ?

La hipermetropía es un defecto de visión por el cual la imagen se enfoca detrás de la retina y no directamente sobre ella. Este problema puede estar provocado bien por la forma del ojo, que es más pequeño de lo habitual, o bien por una menor potencia óptica de la córnea o el cristalino. La hipermetropía puede aparecer sola o asociada al astigmatismo (visión borrosa).


Vision-Normal-VS-Vision-Hipermetropia_4Vision-Normal-VS-Vision-Hipermetropia_4

sintomassintomas¿Cuáles son los síntomas de la hipermetropía?

El síntoma principal es la visión borrosa de cerca, aunque también es habitual sentir dolor de cabeza ya que las personas con hipermetropía tienden a forzar la vista para enfocar mejor. Otros síntomas son la fatiga visual o el picor de ojos.

En niños es difícil detectar los síntomas ya que cuando son recién nacidos el ojo aún no está completamente desarrollado, y con el paso del tiempo el ojo se desarrolla y la visión se corrige. Por el contrario, si no se corrige, pueden desencadenarse alteraciones visuales como el ojo vago o estrabismo. Por ello, es importante detectar la hipermetropía lo antes posible.

La cirugía láser ocular corrige la hipermetropía de manera sencilla e indolora y elimina la necesidad de llevar gafas o lentillas.

Esta técnica consiste en la aplicación del láser para remodelar la córnea. La cirugía es ambulatoria (no requiere ingreso), totalmente indolora y sólo es preciso utilizar anestesia tópica (gotas). La intervención es rápida al igual que la evolución de la recuperación visual postoperatoria.

Tratamientos
tratamientotecnica-1tratamientotecnica-1FEMTOLASIK (técnica láser Excimer con Femtosegundo)

Es el láser más preciso que existe en la cirugía ocular actual. La intervención se realiza en dos pasos: Femtosegundo + Excimer. Sin corte por cuchilla.

En el primer paso, el láser de femtosegundo separa el "flap corneal" o lámina superficial de la córnea. Este flap se realiza con láser de mayor precisión y exactitud (no se realiza intervención con bisturí o cuchilla como en otras técnicas) aumentando la seguridad de la cirugía.

En el segundo paso, el cirujano levanta el flap corneal y el láser Excimer elimina la graduación del ojo, las dioptrías del defecto refractivo que padecía.

La intervención dura aproximadamente 10 minutos.

Se trata de una técnica segura, ambulatoria (no requiere ingreso), se realiza con anestesia tópica, la intervención dura pocos minutos, la operación y recuperación son indoloros con resultados inmediatos.

Ventajas de esta técnica frente al Lasik convencional:

  • Alta calidad, seguridad y precisión:
    • Precisión 100 veces superior a la cuchilla ya que se realiza totalmente por láser, sin bisturí.
    • Predictibilidad de resultados en más del 98%
  • Mejor postoperatorio
  • Permite tratar más dioptrías, córneas más finas y convexas con mayor precisión.
tratamientotecnica-1tratamientotecnica-1LASIK

El LASIK, es una de las técnicas de cirugía refractiva más contrastadas, eficaces y seguras para corregir la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Esta técnica es muy similar al FemtoLASIK, la diferencia es que el flap corneal ya no se realiza con el láser de Femtosegundo si no con una cuchilla que oscila a gran velocidad, un microqueratomo. Pese a su gran eficacia, no es tan segura en córneas planas o muy convexas así como en astigmatismos altos.

La intervención se realiza en 2 pasos, tallado del flap corneal superficial mediante el microqueratomo y seguidamente, remodelado de la región central de la córnea con el láser de Excimer.

La cirugía es ambulatoria (no requiere ingreso), totalmente indolora y sólo es preciso utilizar anestesia tópica (gotas). Además, dura pocos minutos y la recuperación visual postoperatoria es rápida.

tratamientotecnica-1tratamientotecnica-1PRK - ASA

La PRK o actualmente ASA (Advanced Surface Ablation), son técnicas de superficie que se realizan directamente sobre la córnea, sin necesidad de tallar un flap o un lentículo intracorneal, como en las técnicas descritas anteriormente.

Tienen la ventaja de que no debilita los tejidos de la córnea y su biomecánica, y por ello está indicada en córneas con escaso grosor o incluso en córneas patológicas, como en el caso del Queratocono.

La técnica quirúrgica consiste en eliminar el epitelio de la córnea (de forma mecánica, con una solución de alcohol o mediante el láser) y seguidamente, remodelar la córnea mediante el láser excimer. Al finalizar la intervención se coloca una lente de contacto durante unos días para ayudar a que se regenere el epitelio corneal y no hay que tocarla hasta que la retire el médico.

En el caso de la técnica ASA se realiza totalmente con láser (Láser Excimer), primero para eliminar el epitelio corneal y luego para remodelar la superficie y corregir las dioptrías. Al finalizar la intervención se aplican sustancias para mejorar la cicatrización, para evitar la fibrosis y para que la regeneración del epitelio sea más rápida.

Estas técnicas tienen el inconveniente de que la recuperación es algo más incómoda y lenta que las anteriores, ya que es necesario que se regenere completamente el epitelio corneal. Con la PRK se requiere entre 5 a 7 días y con el ASA, entre 3 y 5 días para recuperar la visión.

*Disponibilidad en función del centro

tratamientotecnica-1tratamientotecnica-1LENTES INTRAOCULARES

La lente intraocular o LIO es una técnica por la que se realiza la implantación de una lente dentro del ojo para corregir el defecto refractivo sin modificar ninguna estructura ocular.

Está indicado para pacientes que no presentan síntomas de presbicia y que tienen una elevada graduación o que por las características de su córnea no permiten el tratamiento con las técnicas láser o técnicas de superficie (PRK/ASA).

Las lentes intraoculares más frecuentes con las lentes ICL (Intraocular Contact Lens) que se colocan entre el iris y el cristalino.

Las lentes implantadas son personalizadas para cada paciente, son invisible y no molesta, llevan un filtro con protección ultravioleta, no producen ojo seco y además es una intervención reversible ya que pueden ser retiradas o cambiadas en cualquier momento.

La cirugía ocular se realiza con anestesia tópica y de forma ambulatoria (no requiere ingreso). Se realiza una microincisión sin sutura y la intervención dura sólo unos minutos

El postoperatorio es rápido y sin molestia consiguiendo muy buenos resultados

Preguntas Frecuentes
Información