Saltar al contenido

bigstock-The-Operation-On-The-Eye-Cata-364450360-2bigstock-The-Operation-On-The-Eye-Cata-364450360-2

Retina

Las patologías de la retina afectan a más del 30% de las personas mayores de 50 años.

La retina es la capa más interna del ojo, transforma las imágenes enfocadas por el cristalino en impulsos eléctricos que envía al cerebro.

Las patologías de la retina afectan a más del 30% de las personas mayores de 50 años y provocan una alta tasa de discapacidad visual. Entre las enfermedades más comunes se encuentran el Desprendimiento de retina, la Degeneración Macular asociada a la edad (DMAE), la Retinopatía diabética o la Membrana epirretiniana macular.

Para la prevención de las patologías de la retina es muy importante realizarse exámenes oftalmológicos periódicos y acudir al oftalmólogo en el caso de notar alteraciones en la visión.

En Quirónsalud contamos con expertos oftalmólogos a nivel internacional con amplia experiencia en cirugías de alta complejidad que estudiarán tu caso de forma personalizada y aplicarán las técnicas más innovadoras.

Retina
qué esqué es¿Qué es la degeneración macular asociada a la edad?

La degeneración macular asociada a la edad es causada por un daño en los vasos sanguíneos que irrigan la mácula provocando pérdida de visión central y distorsión en las imágenes.

Es una de las causas principales de ceguera en personas mayores a 60 años en países desarrollados.

Existen dos tipologías:

  • Degeneración macular seca: es la más frecuente, de evolución lenta y progresiva que se produce cuando las células de la mácula se deterioran provocando una visión central nublada y una pérdida de visión.
  • Degeneración macular húmeda: la mácula se daña porque los vasos sanguíneos pierden líquido acumulándose debajo de ella. La pérdida de visión puede suceder muy rápido siendo más severa que el tipo seco. Uno de los primeros síntomas más característico es la metamorfopsia, las líneas rectas se ven onduladas.
quiencausasquiencausas¿A quién afecta y cuáles son sus causas?

La principal causa es la edad (a partir de los 50 años) y es más frecuente en mujeres, otras causas son:

  • Tabaquismo.
  • Obesidad.
  • Factores genéticos.
  • Exposición a rayos ultravioletas sin protección.
  • Hipertensión arterial.
  • Tener el iris claro.

Una prevención precoz mediante chequeos oftalmológicos anuales es muy importante para detectar a tiempo la degeneración macular asociada a la edad.

sintomassintomas¿Cuáles son los síntomas?

Los principales síntomas son:

  • Visión central nublada
  • Deformación de objetos (metamorfopsia), las líneas rectas se ven onduladas.
  • Pérdida de visión en el detalle de las imágenes (reconocimiento de caras, dificultad para enhebrar una aguja o leer).
tratamientotecnica-1tratamientotecnica-1El tratamiento

Existen diferentes tratamientos dependientes de la tipología de la enfermedad: Existen diferentes tratamientos dependientes de la tipología de la enfermedad:

  • Tratamiento DMAE Seca: no hay tratamiento para esta tipología, aunque se recomienda suplementos vitamínicos para desacelerar la enfermedad.
  • Tratamiento DMAE Húmeda: el tratamiento consiste en inyecciones de fármacos antiangiogénicos en el interior del ojo. Se realiza con anestesia tópica y de forma ambulatoria.

*Disponibilidad en función del centro.

Información