Saltar al contenido

bigstock-The-Operation-On-The-Eye-Cata-364450360-2bigstock-The-Operation-On-The-Eye-Cata-364450360-2

Retina

Las patologías de la retina afectan a más del 30% de las personas mayores de 50 años.

La retina es la capa más interna del ojo, transforma las imágenes enfocadas por el cristalino en impulsos eléctricos que envía al cerebro.

Las patologías de la retina afectan a más del 30% de las personas mayores de 50 años y provocan una alta tasa de discapacidad visual. Entre las enfermedades más comunes se encuentran el Desprendimiento de retina, la Degeneración Macular asociada a la edad (DMAE), la Retinopatía diabética o la Membrana epirretiniana macular.

Para la prevención de las patologías de la retina es muy importante realizarse exámenes oftalmológicos periódicos y acudir al oftalmólogo en el caso de notar alteraciones en la visión.

En Quirónsalud contamos con expertos oftalmólogos a nivel internacional con amplia experiencia en cirugías de alta complejidad que estudiarán tu caso de forma personalizada y aplicarán las técnicas más innovadoras.

Retina
qué esqué es¿Qué es la retinopatía diabética?

Es una complicación de la diabetes que produce daño en los vasos sanguíneos que irrigan la retina y causa visión borrosa y disminución severa de visión.

Es una de las principales causas de pérdida de visión y ceguera entre los adultos de 20 y 75 años de los países occidentales.

quiencausasquiencausas¿A quién afecta y cuáles son sus causas?

Puede afectar a las personas diabéticas de tipo 1 y 2.

Algunos factores que aumentan el riesgo de padecer Retinopatía diabética son:

  • Tiempo de evolución de la diabetes.
  • Niveles altos de azúcar.
  • Hipertensión arterial y colesterol alto.
  • Embarazo.
sintomassintomas¿Cuáles son los síntomas?

La retinopatía diabética es generalmente asintomática en el inicio por ello un diagnóstico precoz es muy importante, por lo que se recomienda como mínimo un examen ocular anual a todas las personas con diabetes. Además, el paciente deberá controlar los niveles de azúcar, colesterol y tensión arterial.

Según vaya progresando la enfermedad los síntomas más frecuentes son:

  • Visión borrosa y pérdida progresiva de visión.
  • Visión de "Moscas volantes".
  • Mala visión nocturna.
  • Puntos ciegos o manchas.
tratamientotecnica-1tratamientotecnica-1El tratamiento

Uno de los tratamientos principales es la fotocoagulación con láser por la que se realiza una quemadura terapéutica para generar una cicatriz en la retina y detener el desarrollo de la enfermedad. Es un procedimiento ambulatorio y se realiza con anestesia local. Otros tratamientos son las inyecciones intravítreas antiinflamatoria.

Para casos graves será necesaria la cirugía. La técnica que se emplea es la vitrectomía que consiste en una intervención ambulatoria por la cual se realiza una extracción del humor vítreo.

*Disponibilidad en función del centro

Información