Programa Niños en movimiento

La Unidad de Obesidad Infantil del Hospital Quirón Palmaplanas desarrolla el programa "Niños en movimiento" implementado con éxito en 32 hospitales de España. El tratamiento ha demostrado su eficacia en el 88% de los casos.

Esta Unidad, está formada por un equipo de especialistas de diversas áreas y dirigido por D. Joan Marc Tur (psicólogo infantojuvenil especialista en nutrición y alimentación infantil) y por la Dra. Reina Lladó (médico y especializada en nutrición infantil), ambos profesionales son, además, educadores en Obesidad Infantil.

Dirigido a niños, adolescentes y a sus familias, el Hospital Quirón Palmaplanas ha importado este exitoso programa específico de Obesidad Infantil exógena llamado Niñ@s en Movimiento (www.nensenmoviment.net) creado por el Hospital Materno-Infantil Vall d ’Hebron de Barcelona hace seis años.

La obesidad y el sobrepeso, una cuestión que afecta al 27’6% de la población infantil, puede resolverse sin tener que someter al pequeño a estrictas dietas, sino analizando el porqué del problema y tratándolo en grupo, con los pacientes y sus familias e intentando ahondar en su origen.

Según la OMS, España es uno de los países de la UE con mayor prevalencia de obesidad infantil. Según la última Encuesta Nacional de Salud 2006-2007, el índice de obesidad infantil y juvenil, entre los 2 y los 17 años, es del 8,9 %mientras que el sobrepeso asciende al 18,7 por ciento. O lo que es lo mismo, el 27,6% nuestros menores presenta un peso superior al recomendable.

El Servicio de Cirugía de Obesidad tiene como objetivo asesorar y ayudar a los pacientes a superar esta patología, prestando una atención integral por parte de un equipo multidisciplinar y un trato personalizado. Para ello, hay que informarle y concienciarle de su problemática y prestarle todo el apoyo médico y psicológico para que pueda asumir con firmeza el tratamiento y afronte con fortaleza los momentos de debilidad y las complicaciones de las relaciones interpersonales asociadas a su patología.

Según el grado de obesidad del paciente, esta patología tiene dos posibilidades de tratamiento:

Médico: con un seguimiento multidisciplinar por parte de un médico, una dietista y apoyo psicológico.
Endoscópico: la técnica del balón y del doble balón intragástrico está indicada en aquellos casos en los que el tratamiento médico -seguido de forma estricta- no dé los resultados esperados.