La obesidad tiene un componente de enfermedad crónica y debe tratarse como tal. En casos graves, la respuesta al tratamiento conservador puede ser escasa. El Hospital Quirón Palmaplanas ofrece tres tipos de tratamientos:

  • Tratamiento médico: mediante abordaje personalizado y multidisciplinar con endocrinología, nutrición y psicología. El endocrino estudia cada caso y define la estrategia de tratamiento. El nutricionista y el psicólogo se encargan de la educación nutricional y la valoración, tratamiento y apoyo psicológico del paciente.
  • Tratamiento con balón intragástrico: consiste en la colocación, por vía endoscópica, de un balón de silicona lleno con una solución salina, con el objetivo de disminuir la sensación de hambre y aumentar la saciedad tras la ingesta. La cantidad de peso perdido dependerá de los cambios relacionados con los hábitos alimenticios y con el ejercicio físico. Además, el cambio en el estilo de vida es necesario para evitar ganar peso tras la retirada del balón. Todo este proceso es supervisado, durante y posteriormente a la extracción del balón, por el equipo médico multidisciplinar formado por digestólogos, endocrinólogos, nutricionistas y psicólogos, que se encargan de ayudar al paciente a alcanzar y mantener los objetivos de pérdida de peso
  • Tratamiento quirúrgico: la cirugía está indicada en pacientes con obesidad grado III (obesidad mórbida- IMC≥40) y en los casos de obesidad grado II (IMC entre 35 y 39,9), con "comorbilidades mayores" (enfermedades susceptibles de curación o mejoría con la pérdida de peso que suponen un riesgo vital o importante repercusión en la calidad de vida).
    El tratamiento quirúrgico está indicado cuando previamente no hayan funcionado el tratamiento médico-estético y la valoración por parte de la Unidad multidisciplinar del paciente. El objetivo de la cirugía es conseguir una pérdida de peso suficiente y mantenida para corregir o controlar las enfermedades asociadas a la obesidad y mejorar la calidad de vida.

Tipos de intervenciones:

Se realizan con cirugía mínimamente invasiva (cirugía laparoscópica) lo que permite simplificar el post-operatorio, mejora el confort y reduce la hospitalización.

  • Técnicas restrictivas: Su objetivo es inducir una saciedad temprana con una ingesta reducida de alimentos.
    • Gastrectomía tubular: reducción del tamaño del estómago dejando únicamente un tubo gástrico estrecho que posibilita una saciedad precoz.
    • Banda gástrica: consiste en poner una anilla o banda hinchable de silicona en la parte superior del estómago para evitar la ingesta masiva de alimentos. Este pequeño estómago se comunica con la parte inferior a través de un pequeño orificio de 1cm de diámetro.
  • Técnicas mixtas: asocian, a una reducción del tamaño del estómago, otros mecanismos para reducir la absorción de las grasas.
    • Bypass gástrico (técnica restrictiva y poco malabsortiva): además de reducir el tamaño del estómago, se consigue una menor absorción de los alimentos ingeridos reduciendo el intestino delgado funcionante.
    • Derivación biliopancreática y cruce duodenal (técnica poco restrictiva y preferentemente malabsortiva): la pérdida de peso se consigue al inutilizar gran parte del intestino delgado. De este modo se produce una importante reducción de la absorción de las calorías ingeridas con los alimentos. Se alcanza una radical pérdida de peso sin efectuar cambios importantes en el estilo de vida. Sin embargo, será necesario tomar suplementos de proteínas, calcio, hierro y complejos polivitamínicos.