¿Qué es la Osteoporosis?

Es un trastorno progresivo que afecta a la disminución de la densidad de los huesos por pérdida del tejido óseo normal provocando el incremento de la fragilidad del hueso y de la susceptibilidad a la fractura.

¿Cuáles son sus causas?

El origen de la osteoporosis debe buscarse en los factores que influyen en el desarrollo y la calidad del hueso. El riesgo de padecer osteoporosis vendrá determinado por el nivel máximo de masa ósea que se obtenga en la edad adulta y el descenso producido por la vejez.

Sin embargo, existen otros muchos factores que aumentan la pérdida de masa ósea: desnutrición, mala alimentación, escaso ejercicio físico y la administración de algunos fármacos puede favorecer la aparición de este trastorno que afecta a nuestros huesos.

¿A quién afecta esta enfermedad?

Se trata de una enfermedad que puede afectar a cualquier persona pero es especialmente frecuente a partir de los 70 años. Las mujeres en los primeros años después de la menopausia son un grupo especialmente afectado por esta enfermedad. A partir de los 50 años, hay muchas mujeres que sufren la enfermedad sin saberlo.

Además hay una serie de factores que se relacionan con la Osteoporosis:

  • Antecedentes de fracturas.
  • Bajo peso y constitución delgada.
  • Menopausia precoz.
  • Baja ingesta de calcio.
  • Inactividad física prolongada.

Un 80% de las mujeres de más de 50 años padece este trastorno que consiste en el deterioro del tejido óseo con el consiguiente incremento de la fragilidad del hueso y susceptibilidad
de la fractura. Estos datos tienen como consecuencia que el 40% de las mujeres mayores de 50 años sufrirán, al menos, una fractura.

Hasta el momento no se han desarrollado guías para el estudio de los factores de riesgo. Es por este motivo que el Hospital Quirónsalud Palmaplanas ha creado la Unidad de Osteoporosis, que supone un avance en el tratamiento de este trastorno, ya que pretende determinar cuáles son los pacientes candidatos a un tratamiento y el uso de recomendaciones en la perevención con el estudio de los factores de riesgo.