Si usted se ha palpado un nódulo en la mama o le han entregado un informe de un estudio radiológico que contiene un hallazgo que precisa mayor estudio, entonces ponemos a su entera disposición nuestra Unidad de Mama.

En muchos casos los hallazgos clínicos y radiológicos en la mama corresponden a patología benigna. En un menor porcentaje corresponden a cáncer de mama. Una de nuestras principales tareas es diferenciarlo.

La Unidad de Mama está formado por un grupo de profesionales pertenecientes a las diversas especialidades médicas involucradas en la patología mamaria. En sesiones quincenales se presenta cada paciente, analizando de forma individualizada el mejor diagnóstico y tratamiento. Las especialidades que participan del Comité de Mama son: Cirugía, Ginecología, Oncología, Radiología, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear y Cirugía Plástica, junto a otras como Medicina interna, Psicología y Enfermería.

Serenidad y confianza

Si Ud. ha sido diagnosticada de un cáncer de mama queremos transmitirle serenidad y confianza. En Hospital Quirón Palmaplanas intentamos realizar el proceso diagnóstico y terapéutico con rapidez, pero el proceso es complejo y es fundamental dar tiempo a que se realicen todas las exploraciones necesarias (quitar el tumor antes de esa evaluación sería un error). En algunos casos la extirpación rápida del cáncer puede producir más problemas que beneficios.
En la mayoría de las pacientes no es necesario quitar toda la mama. Antes de extirpar un tumor es preciso saber (mediante una Resonancia Magnética) si éste es único o quizás puedan existir otros focos ocultos.

Además, se ha de realizar el estudio de extensión, que por lo general consiste en una radiografía de tórax, una ecografía abdominal y una gammagrafía ósea. Este estudio aportara al Comité de Mama la información necesaria para que los expertos que lo componen le puedan recomendar el mejor tratamiento. Este dependerá de su edad y del tamaño del tumor, de si existen uno o varios focos tumorales en la mama, o de la extensión del tumor a otras partes del organismo.