Inaguracion-Centro-Formacion-CESA-Quironsalud-2-1024x684Inaguracion-Centro-Formacion-CESA-Quironsalud-2-1024x684

La Escuela de Enfermería impulsada por Quirónsalud y el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG), adscrito a la Universidad Pontificia Comillas, ha iniciado sus clases este mes de septiembre. La inauguración del Centro de Formación, dentro de los plazos previstos, permitirá a los estudiantes poner en práctica sus conocimientos teóricos en un entorno de simulación de escenarios reales.

Escuela-de-Enfermeria-Salas-de-Simulacion-1024x684Escuela-de-Enfermeria-Salas-de-Simulacion-1024x684

Espacios adaptados y tecnología avanzada para la recreación de un entorno hospitalario

Las nuevas instalaciones de la Escuela de Enfermería, ubicadas junto al Hospital Quirónsalud Palmaplanas, están dotadas con 2 aulas modulares de docencia con capacidad para 50 personas cada una y convertibles en un único espacio que duplica su capacidad. El espacio cuenta con una sala "Espacio Quirónsalud" para el estudio y trabajo en equipo. Así como, con 3 salas de simulación de entornos hospitalarios reales, convertibles por ejemplo en: una habitación de hospitalización, un box de urgencias o una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos.

En este entorno innovador se pone la tecnología al servicio de la docencia para que los alumnos se formen en un entorno similar al hospitalario. Con el objetivo de ofrecer la mejor asistencia sanitaria y con todas las medidas de seguridad para el paciente.

Salas-de-Simulacion-Centro-Formacion-CESAG-Quironsalud-1024x592Salas-de-Simulacion-Centro-Formacion-CESAG-Quironsalud-1024x592

Maniquíes robóticos para el entrenamiento de situaciones reales

El Centro de Formación ha incorporado maniquíes de cuidado del paciente avanzados en el ámbito de la enfermería, que permiten recrear situaciones reales, que van desde los cuidados generales del paciente, como por ejemplo: el reconocimiento de la tos y otros sonidos cardiacos y pulmonares, monitorización virtual de signos vitales, el control de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, la dilatación de la pupila o el entrenamiento para ejercicios de inyección intravenosa, intramuscular, subcutánea e intradérmica. Y otras simulaciones de mayor complejidad que también se pueden practicar como: la intubación de traqueotomía, la reanimación cardiopulmonar avanzada, una cateterización o sondaje vesical masculino o femenino o un examen ginecológico.

Un amplio abanico de recreaciones clínicas relacionadas con pacientes adultos y pediátricos que se pueden entrenar en las diferentes salas de simulación. Así los estudiantes se familiarizan con el manejo del paciente y del material sanitario, adquieren la destreza y la agilidad del trabajo en equipo y asimilan las habilidades prácticas que en adelante podrán aplicar en situaciones reales. Gracias a la formación práctica, se consigue una adaptación más rápida al entorno hospitalario, un abordaje del paciente con mayor confianza y seguridad y, en definitiva, una mejor asistencia.


Presentacion-Escuela-de-Enfermeria-1024x684Presentacion-Escuela-de-Enfermeria-1024x684

Formación de excelencia al conjunto de la sanidad Balear

En su visita a las instalaciones, la Consellera de Salut del Govern de les Illes Balears, Patricia Gómez, agradece: "La formación de excelencia que podrá aportar la nueva Escuela de Enfermería impulsada por el CESAG y Quirónsalud, a todo el conjunto de la sanidad balear, y que repercutirá en la mejor calidad asistencial al paciente".

Desde el CESAG, su directora, la doctora Julia Violero señala que: «Esta alianza se ha originado como respuesta a una necesidad social. Día a día se consolida en la convergencia del esfuerzo de CESAG y Quirónsalud por ofrecer lo mejor a nuestros alumnos. Y todo ello es garantía del futuro que se despliega para nuestra Escuela de Enfermería».

Por su parte Víctor Ribot, Director Territorial de Quirónsalud en Baleares, ha valorado que: "La Escuela de Enfermería nos ayudará a contar con profesionales más formados y a ofrecer la mejor atención al paciente"

Por último, la Presidenta de Quirónsalud en Baleares, Rosa María Regí ha destacado: "A todas las personas que con gran ilusión se han sumado al proyecto y han contribuido a que en tan poco tiempo sea una realidad".

"Un impulso a la formación de profesionales de enfermería"

Está previsto que la primera Escuela de Enfermería privada en Baleares, impulsada por Quirónsalud y el CESAG, forme a 50 profesionales cada año. En una apuesta por formar a excelentes profesionales, capacitados para cubrir la creciente demanda y continua necesidad de personal sanitario en los diferentes hospitales y centros médicos de nuestro entorno.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 58 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.