Siempre a la vanguardia de las últimas innovaciones, el Laboratorio Unificado de Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas, incorpora la PCR en Saliva, el último avance que existe actualmente, para la detección del Coronavirus SARS – CoV-2.

Toma de muestras no invasiva

Con la nueva prueba se facilita la toma de muestras del paciente que únicamente debe rellenar un pequeño tubo con la propia saliva, evitando así, las molestias de la introducción de los hisopos, por vía nasofaríngea. Se trata de una prueba apta para cualquier persona que prefiera optar por este nuevo sistema de extracción, menos invasivo y particularmente resulta de gran utilidad para niños o personas mayores.

Requisitos para realizar una PCR de saliva

Los principales requisitos del test PCR de saliva es no haber comido, bebido o fumado al menos 30 minutos antes de someterse a la prueba. Así como que el día de la prueba se debe evitar la aplicación de maquillaje, crema o pintalabios.

PCR-Saliva-Clinica-Rotger-Hospital-Mallorca-1PCR-Saliva-Clinica-Rotger-Hospital-Mallorca-1

"El paciente únicamente debe rellenar un pequeño tubo con la propia saliva y esta muestra sigue un proceso similar al de la PCR con la misma eficacia y sensibilidad que la prueba convencional"


Similar eficacia y sensibilidad que la PCR convencional

La PCR de Saliva ya ha sido aprobada por la FDA en Estados Unidos y según diversos estudios científicos presenta unos datos de sensibilidad y especificidad similares a los de la PCR convencional. Por lo tanto, a la ventaja de una toma de muestras menos invasiva que evita molestias al paciente, se une la seguridad de una excelente eficacia en la capacidad de detección y diagnóstico del Covid.

Por último, Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas continúan realizando el resto de pruebas Covid, a los pacientes que lo soliciten en el laboratorio y las necesarias para el diagnóstico de pacientes en urgencias. Principalmente, por su seguridad y rapidez en la obtención del resultado destacan la "PCR rápida" en urgencias para pacientes pediátricos, con resultados en poco tiempo o la PCR convencional, que gracias a la tecnología y medios disponibles en los hospitales de Quirónsalud en Baleares, habilita la obtención de resultados el mismo día de la prueba. Así como los Test de Antígenos que ofrecen un resultado inicial en pocos minutos con la limitación de que solamente tienen una sensibilidad idónea en pacientes sintomáticos con un máximo de siete días de evolución.