Diagnóstico integral de la pareja

Basamos nuestra relación profesional en un contacto personal siempre individualizado, adaptando el estudio a cada caso. Para ello contamos con diversos protocolos de estudio que nos permiten establecer un diagnóstico completo, rápido y simultáneo de la fertilidad del varón y de la mujer, de la manera más económica y sencilla posible.

La calidad y la comodidad unidas son nuestra meta, por ello encontrará en nuestro equipo un trato amable, cercano, con la máxima puntualidad y una absoluta confidencialidad.

Técnicas de reproducción asistida

Una vez concluido el estudio les plantearemos las distintas alternativas de tratamiento, seleccionando -con la colaboración de la pareja- la técnica o combinación de técnicas que se considere más adecuada:

  • Inducción de la ovulación (IO): es un tratamiento farmacológico que promueve la maduración y liberación de varios óvulos desde el ovario para posteriormente pautar relaciones sexuales en los días más adecuados.
  • Inseminación artificial con semen conyugal (IAC): tratamiento que implica a los dos miembros de la pareja y que consta de varias fases dentro del mismo ciclo menstrual de la mujer. Por un lado se induce la ovulación para que maduren varios óvulos y se determina el momento ovulatorio idóneo. Por otro lado se trata el semen de la pareja para mejorar su calidad y se introduce dentro del útero en el momento adecuado para facilitar su encuentro con los óvulos.
    En la Unidad de Reproducción Asistida Quirónsalud Donostia se realizan dos inseminaciones en cada ciclo, lo que aumenta las posibilidades de éxito.
  • Inseminación artificial con semen de donante (IAD): es un tratamiento que implica varias fases dentro del mismo ciclo menstrual de la mujer. Por un lado se maduran varios óvulos (también se puede llevar a cabo con ciclo natural) y se determina el momento ovulatorio idóneo. Por otro, se prepara una muestra de semen de donante para introducirla dentro del útero en el momento adecuado y facilitar así su encuentro con los óvulos.
    En la Unidad de Reproducción Asistida Quirónsalud Donostia se realizan dos inseminaciones en cada ciclo, lo que aumenta las posibilidades de éxito.
  • Fecundación in vitro (FIV): procedimiento por el cual los embriones se forman en el laboratorio, donde los óvulos y el semen se disponen juntos en un mismo medio y en unas condiciones idóneas. Los espermatozoides, siguiendo un proceso de selección natural, fecundarán los óvulos. Una vez formados los embriones, se seleccionan el o los más adecuados para su transferencia al útero materno y los embriones remanentes viables se conservan mediante vitrificación para futuras transferencias.
  • Microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI): es un tipo de fertilización in vitro mediante la cual en el laboratorio, y gracias a la ayuda de un complejo microinyector acoplado a un microscopio, se selecciona un espermatozoide y se introduce directamente dentro del óvulo. Una vez formados los embriones, se seleccionan el o los más adecuados para su transferencia al útero materno y los embriones remanentes viables se conservan mediante vitrificación para futuras transferencias.

Técnicas complementarias

  • Donación/recepción de ovocitos de donante: permite a las parejas o mujeres solas, que por su edad o condición clínica no disponen de reserva ovárica propia adecuada para someterse a tratamientos de reproducción asistida, recibir óvulos de donantes jóvenes para tratar de conseguir su deseo de tener hijos. En la Unidad de Reproducción Asistida Quirónsalud Donostia se reservan todos los óvulos de una donante para una sola receptora, de manera que puedan recurrir a ellos también para buscar nuevos embarazos en el futuro.
  • Vitrificación ovocitaria y embrionaria: permite conservar los gametos femeninos y embriones de forma prolongada y con todas las garantías. Es una técnica que permite acceder a la maternidad tras un tratamiento oncológico, así como postergarla por motivos personales o laborales.
  • Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP)
    El DGP es una herramienta terapéutica que nos permite realizar el estudio genético de una condición concreta del embrión antes de ser transferido al útero, con objeto de prevenir algunas enfermedades genéticas graves en el recién nacido. Nuestro equipo cuenta con una altísima cualificación en este campo, y muchos otros centros de reproducción nos consideran su centro de referencia.
  • Consejo genético reproductivo
    El consejo genético brinda a los pacientes y sus familias una completa información sobre su enfermedad y les ayuda a tomar sus decisiones con la mayor serenidad posible. Permite explicar cuál será su evolución, la forma de prevenirla, las técnicas reproductivas adecuadas, los problemas que pueden surgir, y la expectativa de éxito global del proceso.
  • Programas de donación de óvulos y semen
    Nuestros programas de donación cumplen todos los requisitos exige la legislación. La donación es anónima, y su confidencialidad está asegurada por ley. Con estos programas se consiguen las mejores tasas de embarazo.
  • Banco de óvulos y semen
    Nuestras unidades cuentan con programas de donación de óvulos para pacientes con fallo ovárico de cualquier origen (menopausia prematura, cirugía, tratamiento oncológico) o tras fracasos repetidos en otras técnicas reproductivas, y programas de donación de semen para casos de azoospermia (ausencia de espermatozoides en el eyaculado), ya sea de origen genético, ambiental o por un tratamiento oncológico. Estos programas nos permiten disponer de bancos de gametos para su uso en las distintas técnicas de reproducción asistida.
  • Preservación de la fertilidad
    La incorporación de nuevas técnicas en el laboratorio de reproducción asistida nos abre constantemente nuevas posibilidades clínicas en el ámbito de su aplicación clínica en diversas patologías. Este es el caso de la vitrificación, técnica que permite conservar los ovocitos manteniendo toda su viabilidad y capacidad biológica.
    Gracias a esta técnica, hoy en día estamos en disposición de:
    • Preservar la fertilidad en procesos oncológicos. Colaboramos con los servicios de ginecología oncológica y oncología médica para preservar la fertilidad de pacientes que deban someterse a un tratamiento oncológico mediante las técnicas de criopreservación espermática, ovárica, ovocitaria y embrionaria (vitrificación) previamente a recibir tratamientos de quimio y/o radioterapia.
    • Postergar la maternidad a un tiempo posterior. La edad de acceso a la maternidad se retrasa cada vez más, pero el descenso de la calidad ovocitaria a partir de los 35 años dificulta el embarazo a partir de esa edad. Las nuevas técnicas de conservación permiten conservar los óvulos de la mujer cuando es joven (el límite de edad recomendado es 37 años) y emplearlos en un tratamiento de reproducción asistida más adelante, posponiendo así la maternidad con mayores garantías.
    • En pacientes jóvenes con baja respuesta a la estimulación ovárica, la vitrificación posibilita la formación de una reserva ovocitariasuficiente, para que posteriormente se pueda realizar una transferencia embrionaria adecuada.

  • Embryoscope
    Este sofisticado equipamiento de laboratorio consiste en la unión de un incubador biológico y un sistema de microscopía y fotografía.
    Es el sistema de time-lapse más avanzado en embriología y permite obtener imágenes de los embriones cada 10-20 minutos durante todo su desarrollo, que se da en condiciones idóneas, sin necesidad de extraerlos del incubador para su observación. De esta manera, los embriones no sufren fluctuaciones en sus condiciones de cultivo y su evolución se controla de forma permanente para evaluar su desarrollo tanto con criterios morfológicos puntuales, como con criterios evolutivos dinámicos.
    Todo ello mejora la calidad y selección embrionaria de forma que la tasa de embarazo que puede llegar a elevarse hasta en un 10%.
  • Transferencia embrionaria trans-miometrial (TOWAKO)
    Su aplicación se limita a los casos en que la transferencia embrionaria no se puede realizar por vía endocervical.
  • Transferencia en estadio de blastocito
    Se mantienen los embriones en el laboratorio esta el estadio de blastocisto, es decir, 5-6 días desde su formación y se transfieren al útero.
    Se aplica en caso de fracasos previos de implantación en transferencias de embriones a las 72 horas ya que el estadio madurativo de blastocisto constituye un mecanismo de selección natural que facilita la elección de los embriones a transferir consiguiendo tasas superiores de implantación, como ya ha publicado nuestro grupo. Además, permite reducir la tasa de embarazo múltiple.
  • Eclosión asistida (Assisted Hatching)
    Técnica para mejorar la implantación embrionaria gracias a la realización de una pequeña apertura mediante láser sobre la cubierta embrionaria (membrana pelúcida), que facilita la eclosión embrionaria, requisito imprescindible para la anidación del embrión en el útero.
    Aplicaciones:
    • Embriones con zonas pelúcidas excesivamente gruesas.
    • Transferencias de embriones criopreservados, pues el proceso de congelación/descongelación embrionaria puede endurecer la zona pelúcida y dificultar la eclosión embrionaria natural.
  • Laboratorio de andrología
    Estudio de la fragmentación del ADN espermático y capacitación, para mejorar la tasa de embarazo.
  • Parejas serodiscordantes
    El laboratorio de reproducción asistida está autorizado para tratar muestras de gametos de pacientes de VIH de forma que puedan acceder a la paternidad sin transferir el virus a su descendencia.