• El 8 de mayo es el Día Mundial del Cáncer de Ovario, una enfermedad que afecta a más de 250.000 mujeres en el mundo y es responsable de la muerte de más de 140.000 cada año.
  • El 75% de las pacientes con cáncer de ovario desarrollan carcinomatosis peritoneal durante el proceso de la enfermedad

La carcinomatosis peritoneal es un tipo de tumor localizado en la cavidad abdominal. Rara vez se trata de un tumor primario sino que frecuentemente se observa la fase avanzada (metástasica) de un tumor primario de colon, ovario, gástrico o del propio peritoneo.

El efecto de la quimioterapia convencional en este tipo de tumores es limitado debido a la extensa superficie que ocupan y a la poca vascularización del área afectada. Además, eventualmente los tumores peritoneales recurrentes se vuelven resistentes a los quimioterápicos administrados sistémicamente.

Cirugía especializada

"La cirugía de citoreducción más la aplicación de quimioterapia hipertérmica intraperitoneal intraoperatoria (en sus siglas en inglés HIPEC) es la mejor opción terapéutica con finalidad curativa" explica el Dr. Juanjo Torrent, ginecólogo especialista en cirugía oncológica del Hospital El Pilar- Grupo Quirónsalud y fundador del JTI Surgical Oncology BarcelonaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

3.-Equipo-Quirúrgico-JTI-Surgical-Oncology-1-1030x687web3.-Equipo-Quirúrgico-JTI-Surgical-Oncology-1-1030x687web

Este tratamiento consiste en extirpar el tumor y los implantes tumorales intraabdominales mediante cirugía y, al acabar la cirugía, se aplica de forma localizada en la cavidad abdominal una dosis de quimioterapia a alta temperatura (42º C). El 40% de los pacientes sometidos a este tratamiento sobrevive a los 5 años y el 85% mejoran su calidad de vida y la supervivencia media.

"Recientemente se ha publicado un estudio en la revista New England Journal of Medicine que confirma que esta opción mejora la supervivencia en más de un año" señala el Dr. Torrent. "Esta evidencia científica está cambiando el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal en Europa y también debería implementarse en España. Por eso, es importante contar con cirujanos con experiencia y, por supuesto, con una formación muy especializada".

"La carcinomatosis peritoneal es una enfermedad que confiere al paciente un peor pronóstico y calidad de vida que otras localizaciones metastásicas" afirma el Dr. Torrent "es necesario que estos pacientes sean conscientes de la importancia del tratamiento quirúrgico.

Quimioterapia intraperitoneal con aerosol

En casos no operables de carcinomatosis peritoneal, la opción del especialista del Hospital El Pilar es la técnica PIPAC, quimoterapia intraperitoneal con aerosoles presurizados. Se trata de una técnica laparoscópica a través de la cual se introducen fármacos quimioterápicos en la cavidad abdominal en forma vaporizada. El aumento de presión propio de la laparoscopia permite una mejor distribución y penetrabilidad de los fármacos en los nódulos tumorales.

El Dr. Torrent es el primer cirujano en España en realizar la técnica PIPAC, y afirma que, "la gran aportación de la quimioterapia PIPAC es que, a pesar de ser considerada una técnica experimental, ofrece una alternativa de tratamiento para pacientes refractarios a quimioterapias previas".

En estos casos, la aplicación de la PIPAC se considera un tratamiento paliativo que ofrece buenos resultados clínicos en calidad de vida. Según el Dr. Torrent "hay un grupo de pacientes que llevan varias PIPAC y hacen vida normal. Ya que no podemos operarlos con intención curativa, con este tratamiento mantienen una buena calidad de vida".

El 75% de las pacientes con cáncer de ovario desarrollarán carcinomatosis peritoneal durante el proceso de la enfermedad. El porcentaje en cáncer de colon es entre el 20 y el 35% y en cáncer gástrico la incidencia alcanza el 20%.