En el Hospital El Pilar de Grupo QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva se realiza, desde enero de 2014 y en colaboración con el Instituto IMOREste enlace se abrirá en una ventana nueva, el tratamiento del cáncer de mama con radioterapia intraoperatoria (RIO) en quirófano, un tratamiento que ofrece múltiples ventajas para la paciente. La técnica, de alta precisión, administra en una única sesión durante el acto quirúrgico la dosis de radiación necesaria para tratar el lecho tumoral, evitando la irradiación innecesaria de los tejidos sanos circundantes. Esto se encuentra avalado por amplios estudios internacionales (ensayo clínico TARGIT-A con 3.451 pacientes, y TARGIT-B con el mismo número, pendiente de publicar resultados).


El tratamiento puede ser utilizado en todos aquellos tumores malignos de mama que sean candidatos a cirugía conservadora. Si cumplen criterios de bajo riesgo (biología poco agresiva, paciente mayor de 50 años, tumor pequeño con márgenes libres y ganglios libres de enfermedad) esta dosis selectiva de radiación es suficiente para garantizar la misma seguridad oncológica que hasta ahora se obtiene con la irradiación completa de la mama.


En estos casos seleccionados, la aplicación de la RIO en pacientes con cáncer precoz de mama, se denomina terapia one step, ya que permite en un solo acto quirúrgico la extirpación del tumor, la irradiación y la reconstrucción oncoplástica de la mama. Una sesión de irradiación aplicada dentro quirófano que dura aproximadamente 30 minutos y que sustituye las 25 o 30 sesiones de irradiación externa que se aplican en un tratamiento convencional.


El resultado de la aplicación de dicho tratamiento ha supuesto para las pacientes con cáncer de mama un gran beneficio en calidad de vida, ya que se reducen substancialmente los días de irradiación externa, disminuyen los efectos secundarios y facilita la aplicación correcta del tratamiento cuando se realizan grandes remodelaciones de la mama mediante cirugía oncoplástica. Asimismo, la RIO ofrece una ventaja indiscutible, ya que permite focalizar la irradiación sobre una zona concreta, evitando la irradiación en las zonas circundantes. El tratamiento en cuestión gracias a sus resultados y objetivos está integrado en los actuales programas multidisciplinares de tratamiento oncológico.

Etiquetas: radioterapia intraoperatoria, cáncer de mama