Si has sufrido un infarto o padeces angina de pecho debes saber que la enfermedad coronaria es una enfermedad crónica que no se cura, y necesitarás cuidados el resto de su vida. Por eso desde el Servicio de cardiología del Hospital El PilarEste enlace se abrirá en una ventana nueva hemos editado un tríptico con las recomendaciones de nuestros profesionales a los pacientes coronarios

¿Qué es una enfermedad coronaria?

La causa más frecuente de enfermedad coronaria es la arterioesclerosis, que es el endurecimiento de las arterias coronarias por depósito de colesterol y otras sustancias, lo que reduce el calibre de la arteria.

Cuando el corazón no recibe sangre suficiente decimos que está isquémico y es en ese momento cuando se manifiesta la angina de pecho.

Cuando la falta de riego es tan prolongada, se produce muerte de células musculares se produce el infarto de miocardio.

Angina de pecho e infarto

La angina es una sensación de dolor, opresión o malestar que suele iniciarse en el pecho y puede extenderse a brazos, cuello, espalda y/o mandíbula. Suele producirse cuando el corazón requiere un mayor aporte sanguíneo (ejercicio, emociones…) y desaparece en unos minutos al cesar la actividad desencadenante.

El infarto se produce cuando una arteria se obstruye totalmente, el dolor es mayor que el de la angina, y suele ir acompañado de sudoración, náuseas y vómitos. Lo más importante en el tratamiento del infarto es abrir la arteria lo antes posible, ya que cuanto menos tiempo haya estado la arteria cerrada, el daño que queda como secuela en el corazón es menor.

¿Qué hacer ante una crisis?

Cuando aparezca el dolor, debes interrumpir lo que estés haciendo y sentarte o acostarte. Probablemente, ya sabes por experiencia que el dolor cederá con el reposo. Ponte una pastilla de nitroglicerina o una dosis de espray bajo la lengua, la NTG provoca que tu tensión baje y aparezcan mareos, por lo que se recomienda que no tomarla de pie. Si a los 5 minutos el dolor no cede, tómate la 2ª dosis. Si tras otros 5 minutos sigue sin ceder, la 3ª dosis y avisa al 112, no vayas a Urgencias conduciendo.

Tratamiento

No todos los pacientes precisan las mismas pruebas o idéntica dieta y tratamiento, pueden ser:

  • Farmacológico: Los fármacos alargan la vida, disminuyen los síntomas y evitan ingresos hospitalarios. Debes saber qué tomas, para qué sirve, cómo tomarlo y durante cuánto tiempo. Lleva siempre una copia (en la cartera o bolso) del último informe médico, así en el caso de alguna molestia imprevista, los médicos de Urgencias tendrán toda la información.
  • Angioplastia coronaria: Se realiza con anestesia local y consiste en la dilatación de la zona estrecha u obstruida de la arteria coronaria. En la mayoría de los pacientes se deja colocado un "stent" que es una malla metálica en forma de muelle o tubo que hace que la arteria quede abierta.
  • Quirúrgico: Según el tipo de lesiones que presentan las arterias coronarias, la cirugía puede aliviar la enfermedad.

Consejos tras el alta hospitalaria

Durante tu ingreso pregunta todo lo que no entiendas, habla con libertad y tranquilidad, no te quedes con ninguna duda.

  • Actividad física: tras el alta, y si la enfermedad está controlada, el ejercicio moderado te ayudará a controlar la tensión arterial, el peso, el colesterol y la glucosa; ayuda a que el corazón funcione mejor: reduce el número de latidos por minuto, mejora su contracción y desarrolla nuevas arterias; evita la ansiedad, la depresión y el estrés. Evita las temperaturas extremas, así como ejercicios bruscos.
  • Actividad sexual: En caso de no existir contraindicación, puedes reiniciar tu actividad sexual a la 2ª semana del alta hospitalaria. Si tras el evento coronario presentas disfunción eréctil consulta a tu médico.
  • Actividad laboral: La prueba de esfuerzo indicará si tu capacidad física te permite volver a trabajar. En condiciones normales, si tu trabajo no requiere grandes esfuerzos y no es muy estresante, podrías volver a trabajar en dos meses.
  • Conducción de automóviles: Podrás volver a conducir a partir de la 2ª semana, evitando al principio los trayectos largos. Si has sufrido un infarto de miocardio debes saber que la legislación española no permite conducir durante los tres meses siguientes.
  • Factores de riesgo: El tabaco en fumadores activos o pasivos comporta un riesgo elevado de enfermedad coronaria que es proporcional al número de cigarrillos por día y años fumando. El colesterol es otro factor a prevenir, una dieta mediterránea, abundante en frutas y verduras frescas, colabora en la prevención de las enfermedades coronarias.

En este enlace puedes descargarte el tríptico de recomendaciones para pacientes coronarios