Las enfermedades durante el embarazo han ido aumentando progresivamente durante los últimos años debido fundamentalmente a 2 factores: en primer lugar, la edad materna gestacional ha incrementado significativamente en las últimas 2 décadas, no siendo infrecuente un primer embarazo cuando la mamá tiene entre 35-40 años. Este hecho hace que esas madres que, tienen sus hijos de forma más tardía, tengan mayor riesgo de padecer enfermedades que aparecen en torno a estas edades como la hipertensión arterial o la diabetes mellitus.


Por otro lado, el "boom" de las técnicas de reproducción asistida ha sido un gran avance en la obstetricia permitiendo a muchas familias tener o aumentar el número de miembros de estas. Sin embargo, como consecuencia de dichas técnicas pueden surgir algunas complicaciones médicas como la enfermedad tromboembólica venosa. Además, un reciente estudio americano estudió casi 2 milllones de mujeres durante su embarazo y concluyó que la patología mental (principalmente ansiedad y depresión postparto) aumentó hasta casi un 30% durante los últimos años.


Sin embargo, el riesgo de tener diferentes patologías puede ser identificado y minimizado mediante un estudio inicial (pregestacional o durante el primer trimestre del embarazo) el cual genera un plan para reducir el riesgo de padecer complicaciones gestacionales, las cuales pueden afectar tanto a la madre como a su futuro hijo. Risk-Free Pregnancy ltd, ha creado este novedoso estudio el cual identifica factores de riesgo para las 10 patologías médicas más frecuentes en el embarazo y provee de un plan específico para evitar en la mayor medida posible que estas enfermedades aparezcan durante tu embarazo.


El equipo de Ginecología y Obstetricia del Hospital El Pilar, liderado por el Dr. Torrent, pone a disposición de sus pacientes este plan de prevención (Risk-Free Pregnancy) de la mano del Dr. Cándido Muñoz. El Dr. Muñoz es especialista en patología médica gestacional y fundador de Risk-Free Pregnancy, y tendrá una consulta online semanal para atender a las pacientes que quieran tener un plan para evitar estas complicaciones.


Para más información puede consultar con el Servicio de Ginecología y Obstetricia en C/Balmes 268 Planta 3.