El Hospital El Pilar - Grupo Quirónsalud, fundada en el año 1893, en unos terrenos del barrio barcelonés de San Gervasio, se creó como una institución privada sin ánimo de lucro, bajo la propiedad y gestión de la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana.

A lo largo de su historia, la Clínica formó parte de un grupo asistencial más amplio, junto con el Sanatorio de Ntra. Sra. del Rosario en Madrid y laCasa de Salud de Valencia y de otras instalaciones sanitarias en los países en vías de desarrollo. Constaba inicialmente de diversos pabellones aislados. Su misión fundacional era la de dar asistencia a los marineros y a los pobres de la ciudad.

Con sucesivas ampliaciones y remodelaciones, en los años 80 adoptó la estructura de dos pabellones de cinco plantas comunicados entre sí, y dotados de los servicios y de la tecnología actual. En enero de 2008, el Instituto Cardiovascular Sant Jordi (ICSJ) adquiere la Clínica del Pîlar, trasladando sus profesionales y tecnología a las instalaciones de la clínica. Este hecho supuso una importante apuesta de futuro para potenciar y ampliar los diferentes servicios y consolidar su situación como centro hospitalario de referencia en Barcelona.

La tradicional misión del Hospital El Pilar - Grupo Quirónsalud y el ICSJ ha sido y es lograr una atención integral al paciente, desde el punto de vista humano y asistencial, cerrando así el círculo de mejora continua, como se hace en los procesos de calidad. La clínica es un centro de excelencia, orientado al paciente, con gran proyección en su comunidad y formado por un conjunto de profesionales que están comprometidos con estos principios. Los valores que conforman nuestra seña de identidad son: la calidad, la atención individualizada y la excelencia sanitaria. Todo ello unido a la alta cualificación de su equipo facultativo, que cuenta con modernos medios técnicos al servicio del paciente.