En el Hospital El Pilar hemos constituido el EQUIPO DE HUMANIZACIÓN formado por profesionales de diferentes áreas con el objetivo de acompañar a los pacientes aislados con COVIOD19 en la medida de lo posible y facilitar la comunicación con sus familiares.

El Equipo de Humanización tiene como premisa cumplir la voluntad del paciente. En caso, que el paciente desee conservar la intimidad del momento en el que se encuentra, el Equipo de Humanización trabajará con el mismo ímpetu para salvaguardar la información sobre la asistencia y estado del paciente en el centro.

Cuando el paciente así lo autoriza, el Equipo de Humanización se asegura de comunicar a los familiares el interés del paciente por contactar con ellos.

Hemos puesto 4 tablets y los equipos de protección individual necesarios a disposición del Equipo de Humanización para acceder a la habitación del paciente de forma segura y facilitar el contacto a familiares y pacientes que no disponen de medios de comunicación propios.

La conexión visual paciente–familia mejora el estado anímico del paciente al reducir la ansiedad de ambas partes provocada por una separación forzosa y ayudará a los profesionales a reducir la carga emocional derivada de la situación en la que nos encontramos.


Puesta en marcha de la Brigada COVID19

Con el objetivo de reducir la carga asistencial de aquellos médicos que están trabajando en primera línea y que necesitan el apoyo de todos, el centro ha puesto en marcha la Brigada COVID19 para la importante labor de informar a las familias diariamente del estado de salud de los pacientes ingresados, con la ayuda de administrativas de consultas que se han incorporado al equipo en planta permitiendo trabajar a los profesionales que lo están dado todo para que las altas COVID sean cada día más. Esta brigada trabaja de manera coordinada con el equipo de humanización.


El Hospital ofrece servicio de atención psicológica gratuita al personal que lo requiera como consecuencia de la situación de estrés que están viviendo los profesionales durante esta emergencia sanitaria.


También se ha incorporado una trabajadora social para la gestión de derivación de pacientes a hoteles medicalizados.