El 31 de marzo de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon con el objetivo de concienciar a la población de la necesidad de adoptar hábitos de vida saludable para la prevención de este tipo de tumor, así como recordar la importancia de su diagnóstico precoz.

Según la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) cada año se diagnostican en España más de 40.000 casos de cáncer colorrectal, siendo el cáncer de mayor incidencia en la suma de ambos sexos y la segunda causa de muerte por cáncer.

"Debido a una creciente incidencia de casos en pacientes jóvenes, la American Cancer Society ha modificado recientemente sus guías clínicas recomendando el inicio del screening a los 45 años en pacientes sin antecedentes familiares" explica el especialista en cirugía oncológica y codirector del Quénet-Torrent Institute en el Hospital El Pilar el Dr. Juanjo TorrentEste enlace se abrirá en una ventana nueva. "En caso de antecedentes familiares de cáncer colorrectal, se recomienda comenzar antes el screening y realizarlo más frecuentemente. La importancia del screening radica en que el 90% de estos tumores son potencialmente curables con un diagnóstico precoz" añade Torrent.

Según el Dr. Torrent no debemos olvidar la prevención fomentando hábitos saludables. "Es recomendable incluir verduras y frutas en todas las comidas, reducir el consumo de alcohol, tabaco, carnes rojas y carnes procesadas, así como la realización de ejercicio, evitando el sobrepeso y obesidad".