La carcinomatosis peritoneal es una situación en la que se encuentra una diseminación tumoral localizada en la cavidad abdominal. Rara vez se trata de un tumor primario, sino que frecuentemente se observa la fase avanzada (metastásica) de un tumor primario de colon, ovario, gástrico o del propio peritoneo. El efecto de la quimioterapia convencional en este tipo de tumores es limitado debido a la extensa superficie que ocupan y a la poca vascularización del área afectada. Además, eventualmente los tumores peritoneales recurrentes se vuelven resistentes a los quimioterápicos administrados sistémicamente.

Entre el 20 y el 35% de los pacientes diagnosticados con cáncer colorrectal desarrollarán carcinomatosis peritoneal durante el proceso de la enfermedad con una supervivencia menor a 18 meses cuando se tratan con las terapias convencionales.

"Es esencial dar soluciones específicas a este tipo de pacientes como el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas que nos permiten aumentar así la supervivencia y la calidad de vida de estos pacientes que no contaban con ningún tratamiento curativo" explica el Dr. François Quénet, especialista en Cirugía oncológica, cofundador y miembro actual de Quénet Torrent Institute en el Hospital El Pilar.

Quiròfan_Quenet_Torrent_PILARwebQuiròfan_Quenet_Torrent_PILARweb

En ese contexto hemos avanzado en el desarrollo cirugías que permiten una resección macroscópicamente completa del tumor combinado con la aplicación que quimioterapia hipertérmica intraperitoneal (HIPEC) al finalizar la intervención.

El ensayo PRODIGE 7, cuyos resultados se han publicado en el último número de la revista The Lancet Oncology, se ha realizado en 17 centros especializados en cirugía oncológica en Francia con el objetivo de comparar los resultados de la cito reducción quirúrgica sola con la cito reducción quirúrgica más el tratamiento HIPEC.

En todos los casos la media de supervivencia fue de 40 meses tras la operación

Tras un seguimiento a cinco años de 264 pacientes los investigadores han observado que administrar quimioterapia intraperitoneal (HIPEC) solo supone un mayor beneficio en los pacientes con un índice de carcinomatosis peritoneal medio, ni muy inicial ni muy avanzada. La media de supervivencia ha sido superior a los 40 meses en los dos grupos.

Además, entre el 15 y el 18% de los pacientes pueden llegar a curarse, es decir la supervivencia es de más de cinco años sin haber recaído en la enfermedad, gracias a la combinación de quimioterapia sistémica y cirugía de resección completa de las lesiones presentes en el peritoneo.

Dr François QuénetwebDr François Quénetweb

El estudio concluye que el factor clave para aumentar la supervivencia en estos pacientes es la resección completa de las lesiones peritoneales mediante técnicas quirúrgicas especializadas.


Según explica el Dr. Quénet esto tiene dos consecuencias: "por un lado, los cirujanos más especializados y experimentados conseguirán las mayores tasas de supervivencia, Y por otro. Solo los centros especializados en el manejo de carcinomatosis peritoneal ofrecen la calidad quirúrgica necesaria para conseguir los mejores resultados ante esta enfermedad"

"Por eso es crucial que los pacientes con carcinomatosis peritoneal de origen colorrectal sean derivados a centros especializados para no despreciar la posibilidad de resección completa de la carcinomatosis peritoneal y, consecuentemente, unos resultados de supervivencia mucho mayores a los obtenidos con quimioterapia convencional" concluye el Dr. Quénet, autor principal del estudio publicado en The Lancet Oncology,

Referencia del artículo

François Quénet, MD, Prof Dominique Elias, MD Lise Roca, MSc, Prof Diane Goéré, MD, Laurent Ghouti, MD, Prof Marc Pocard, MD et al. Cytoreductive surgery plus hyperthermic intraperitoneal chemotherapy versus cytoreductive surgery alone for colorectal peritoneal metastases (PRODIGE 7): a multicentre, randomised, open-label, phase 3 trial. January 18, 2021. DOI: https://doi.org/10.1016/S1470-2045(20)30599-Este enlace se abrirá en una ventana nueva