El 12 de mayo es el Día Mundial de la Enfermería. Para celebrarlo, hemos obsequiado a pacientes y familiares con un punto de libro con nuestro lema para este día: "Te cuidamos con el corazón".

DiaEnfermeriaWEBDiaEnfermeriaWEB

Porque en el Hospital El Pilar, nuestras y nuestros profesionales te cuidamos con el corazón

La historia del Día Mundial de la Enfermería

El 12 de mayo de 1820, en Florencia, aunque de origen inglés, nació Florence Nightingale, considerada por muchos "la madre de la enfermería moderna". En su única obra escrita, Notas sobre Enfermería, plasmó sus principales conceptos sobre esta profesión.
Comenzó a trabajar como enfermera en 1844. En 1853 llegó a ser supervisora de enfermeras de un hospital de caridad de Londres, donde introdujo grandes innovaciones técnicas y de organización, impulsando que se superara el modelo asistencial tradicional hasta entonces basado en los buenos sentimientos y la religiosidad, y se sustituyera por una asistencia sanitaria científica, para la que era necesaria una rigurosa formación del personal de enfermería.


Su labor comenzó a ser conocida durante la Guerra de Crimea, 1854-56, cuando introdujo nuevos métodos para ocuparse de los soldados heridos, comenzando por medidas básicas como mejorar la alimentación y la ventilación de las salas. Allí fue conocida como la "Dama de la lámpara", dado que realizaba rondas vigilando a los enfermos y heridos durante la noche. Su fama llegó hasta Inglaterra, donde se creó un Fondo Nightingale que permitió, en 1860, que se abriera en Londres la primera escuela para enfermeras; las primeras enfermeras educadas en el centro comenzaron a trabajar en Liverpool en 1865.

Nightingale luchó siempre para mejorar las condiciones de los hospitales civiles y militares de Inglaterra y por la presencia de enfermeras profesionales en los hospitales. Se puede considerar como el primer paso hacia los actuales sistemas nacionales de salud, en los que son profesionales los que cuidan a los enfermos, y no sus familias. En 1859 apareció Notas de enfermería, escrito específicamente para la educación de enfermeras en los hogares, que se considera una introducción clásica sobre enfermería.

Desde 1861, sin embargo, permaneció retirada por problemas de salud, consecuencia del esfuerzo desplegado durante la Guerra de Crimea. Falleció en Londres en 1910.