Fiebre alta, vómitos, tos... ¿Cuándo debo llevar a mi hijo a urgencias? Ésta es una de las preguntas que más se realizan los padres, especialmente los primerizos, cuando sus hijos enferman. Un servicio de urgencias pediátricas ágil, cómodo y eficaz puede ser la respuesta.

El Hospital El Pilar del grupo Quirónsalud cuenta con un completo equipo de pediatría para atender las urgencias de los más pequeños las 24 horas del día, los 365 días del año en un espacio renovado en pleno centro de Barcelona. La Dra. Marta de Quixano es la jefa del Servicio de Pediatría y coordinadora del Servicio de Urgencias pediátricasEste enlace se abrirá en una ventana nueva: "Nuestra ubicación en el centro de Barcelona, con tantas vías de acceso disponibles es una ventaja para muchos padres que pueden acudir con sus hijos a urgencias si tienen dudas sobre lo que les pasa".

El Pilar web-9El Pilar web-9

"Aunque la sintomatología es importante, si tiene fiebre alta, tos, vómitos o diarrea" afirma la Dra. Quixano "también debemos fijarnos siempre en el estado general del niño. A veces es una cuestión de sentido común" y recomienda acudir a urgencias en estos casos:

  • Si el niño está profundamente decaído o anormalmente irritable e inconsolable
  • Si presenta alguna dificultad respiratoria
  • Si presenta coloración azulada o palidez en la piel puede ser síntoma de una alteración circulatoria
  • Si tiene diarreas o vómitos con sangre
  • Si ha sufrido un golpe severo en la cabeza, en menores de dos años con o sin pérdida de conocimiento
  • Si presenta heridas abiertas que requieran sutura
  • Si el niño acompaña la fiebre con erupciones agudas
  • Si el niño sufre una reacción alérgica con ampollas o hinchazón de cara que le provoca dificultad a respirar

El servicio de Pediatría del Hospital El Pilar dispone de un equipo de especialistas pediátricos con amplia experiencia para realizar el seguimiento de los niños que acuden a las urgencias pediátricas del hospital. "Contamos con una amplio abanico de especialidades desde cardiología, cirugía pediátrica o traumatología hasta fisioterapia respiratoria o psicología infantil. De forma que podemos ofrecer una atención integral de la salud infantil desde su nacimiento a la adolescencia".

Si no baja la fiebre ¿le llevo a urgencias?

"La fiebre no es una enfermedad puede ser el síntoma de alguna patología o un aviso del cuerpo del niño" explica la Dra. Quixano. "Si los antitérmicos y analgésicos no funcionan suele ser señal de que algo no va bien y es conveniente acudir a urgencias sobre todo si la fiebre alta se presenta con petequias, dificultad respiratoria o claros síntomas de alteración urinaria; si se prolonga durante más de 48 horas o si el niño está muy decaído y/o presenta mal aspecto general".