Como cada año el 19 de octubre se celebra el día internacional del Cáncer de Mama. Para el jefe de la Unidad de Mama de Hospital El Pilar, el Dr. Miquel Prats de Puig "para nosotros todos los días son el día del Cáncer de Mama.


En las últimas décadas, hemos asistido a una espectacular mejora en la atención a las pacientes con cáncer de mama:

  • Se han formado especialistas dedicados únicamente a este problema, desde diferentes ámbitos de competencia que convergen para dar el mejor tratamiento a las pacientes.
  • Se ha implementado el diagnóstico precoz gracias al cribado con mamografía.
  • Se han desarrollado tratamientos cada vez más efectivos y al mismo tiempo hemos aprendido a usarlos sólo en las pacientes que se beneficiaran.
  • Se ha aprendido a tratar con "menos es más": cirugías menos agresivas que curan igual que tratamientos más extensos, pero generan mucha mejor calidad de vida.
  • Se han creado múltiples Unidades de Mama en las que la paciente es el centro y su calidad de vida el valor más importante."

"Lamentablemente" afirma el Dr. Prats de Puig "hemos visto cómo, en los primeros meses de este año debido a la pandemia, cesaban los programas de cribado, se dificultaba enormemente el poder atender a las pacientes, y muchas de ellas por miedo no consultaban ni asistían a sus citas médicas para tratarse o diagnosticarse".

cnacerd e mamacnacerd e mama


"Hay que continuar beneficiándose de tantos años de esfuerzo en la investigación del cáncer de mama: realizar mamografías periódicamente, junto con la existencia de médicos altamente especializados y las mejoras en los tratamientos es lo que ha permitido que podamos afirmar que el cáncer de mama es el tumor sólido que más se cura. Los datos son abrumadores: en poblaciones en que se dispone por un lado de programas de mamografía periódica y por otro lado de equipos dedicados exclusivamente al manejo y tratamiento de los problemas mamario, las expectativas de curación de las pacientes con cáncer de mama son mucho mejores. Si a una paciente se la atiende desde el primer momento en el contexto de una Unidad de Mama (que no necesariamente debe tener una "unidad geográfica" como demuestra nuestro caso), sus opciones de curarse: seguir viva y sin enfermedad a más de 15 años, son como mínimo un 30% superiores a las de las mujeres que no siguen este camino. Si el cirujano que opera se dedica exclusivamente a la cirugía mamaria nos movemos en un rango de beneficio similar. Los ejes que han permitido mejorar tanto son por un lado el diagnóstico precoz y el acceso universal al mismo y por otro lado la aparición de médicos dedicados únicamente a esta patología. Trazar la hoja de ruta de la paciente desde un inicio, aplicando siempre que sea posible medicaciones antes de la cirugía, incluso durante períodos cortos de tiempo, permiten mejorar después la personalización del tratamiento".


Actualmente se dispone de técnicas moleculares avanzadas que ayudan a distinguir diferentes formas de cáncer, con distintos niveles de riesgo y diferentes beneficios al tratamiento. El acceso a modalidades cada vez menos agresivas de cirugía sobre la mama y la axila, como las técnicas oncoplásticas, la biopsia de ganglio centinela y el uso de tratamientos pre-cirugía que permiten rebajar la agresión quirúrgica en un buen número de pacientes. Los cirujanos de mama cada vez más tienden a ser monográficos si se desea el máximo beneficio de la paciente.


"La aplicación de técnicas como la ecografía intraoperatoria que no sólo reduce el volumen de tejido mamario extirpado y al mismo tiempo reduce enormemente el riesgo de una nueva cirugía" afirma el especialista "sino que además permite la cirugía dirigida a marcadores que señalan el lugar donde estuvo el tumor, tanto en mama como en axila, facilitando realizar intervenciones cada vez menos mutilantes".


"La radioterapia intraoperatoria de la que somos uno de los grupos pioneros en nuestro país, que permite tratar con menor agresividad y resultados equivalentes a algunas pacientes que optan a poder realizar todo el tratamiento local de su cáncer de mama durante la cirugía".


El Dr. Miquel Prats de Puig lanza este mensaje: "Realice sus controles periódicos, y no dude en consultar con el especialista en mama si nota alguna anomalía en su pecho. El horizonte es optimista y la investigación sigue avanzando para conseguir que las tasas de curación sigan en aumento en nuestro país".

Etiquetas: cáncer de mama, día mundial