El esguince de tobillo es una de las consultas en urgencias deportivas más habituales. El tobillo como articulación de carga que es, asociada al deporte y al impacto, puede sufrir giros bruscos (torceduras de tobillo) que estiran los ligamentos ocasionando un tobillo inflamado, comúnmente denominado esguince.

El Dr. Vicente López, del Servicio de Medicina DeportivaEste enlace se abrirá en una ventana nueva (Sport ItEste enlace se abrirá en una ventana nueva) en Hospital El Pilar, te explica todo lo que tienes que saber sobre este tipo de patología deportiva.



¿Por qué se producen?

El tobillo posee un amplio movimiento de flexo-extensión que controlan dos ligamentos estabilizadores, el externo y el interno.

El ligamento lateral externo se divide en tres fascículos: ligamento peroneo astragalino anterior (LPAA), ligamento peroneo calcáneo (LPC) y ligamento peroneoastragalino posterior (LPAP). Dichos ligamentos se suelen lesionar de manera progresiva en función de la gravedad del esguince.

Los individuos que practican deportes de contacto con giros y cambios de ritmo, especialmente los que se practican con el pie, son los que presentan una mayor incidencia de esguinces. Además pueden influir en su cause factores individuales predisponentes, como el pie plano, tobillo valgo (una deformación congénita, en donde los tobillos muestran una dirección hacia dentro y los pies con dirección hacia afuera) y la hiperlaxitud articular.



¿Qué tipos de lesiones existen?

  • Esguince grado I (tipo 1): existe una distensión o rotura parcial leve de las fibras del ligamento.
  • Esguince grado II (tipo 2): existe una rotura parcial significativa del ligamento pero mantiene la continuidad. La mayoría de los casos son de este grado.
  • Esguince grado III (tipo 3): es una rotura completa del ligamento con inestabilidad anterior y en varo asociada.



¿Cómo se diagnostica un esguince de tobillo?

El diagnóstico del esguince de tobillo es clínico, mediante la exploración física del médico del deporte o traumatólogo.


Realizar una radiografía o una ecografía puede ayudar para afinar en el pronóstico de la lesión y sobre todo para descartar eventuales lesiones asociadas.



¿Cuál es el tratamiento? ¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse?

El tratamiento del esguince de tobillo, grado I y II (los tipos más frecuentes), pasa por evitar la sobrecarga en la zona lesionada, incluso utilizando muletas en la fase más inicial, es muy importante aplicar localmente frío (pueden ser útiles bolsas de hielo específicas, nunca directamente sobre la piel) y elevar la extremidad cuando sea posible para disminuir la inflamación y favorecer la reabsorción del edema.

Sesiones de fisioterapia, mediante masaje perilesional, vendajes funcionales, trabajo de propiocepción y refuerzo de la musculatura puede ayudar a una mejor y más rápida recuperación.

El tiempo aproximado de recuperación del esguince de tobillo de grado I o II para volver a la actividad deportiva es variable y se tiene que individualizar pero no suele ser superior a las 3 semanas desde el inicio del tratamiento.

En el grado III, la lesión condiciona una rotura completa, a menudo es necesaria la inmovilización estricta con yeso circular durante 4 semanas y la reevaluación clínica posterior. En algunos casos de deportistas profesionales el tratamiento quirúrgico puede ser una opción a valorar inicialmente o en caso de que se produzcan secuelas derivadas de la lesión, fundamentalmente inestabilidad residual.

En todos los grados de lesión ligamentosa, si el tratamiento no se hace correctamente puede haber dolor prolongado o condicionar esguinces de repetición. El clásicamente conocido como ¨esguince mal curado¨.

La fisioterapia es muy útil para controlar la inflamación y recuperar la función posterior adecuada del mismo, especialmente trabajando la fuerza de los estabilizadores dinámicos y la propiocepción.

La reintroducción de la actividad deportiva después de un esguince ha de ser progresiva y basándose tanto en datos clínicos objetivos como en las sensaciones del deportista.


Si crees que tienes un esguince de tobillo, no tardes en acudir a un especialista para tratar la lesión lo más rápidamente posible.