Más de un millón de personas en España padecen Glaucoma, pero la mitad no lo saben. Mañana, 12 de marzo, celebramos el Día Mundial del Glaucoma. Por este motivo, el Dr. Montolio, Oftalmólogo de PRESBIT en Centro Médico Quirónsalud Aribau y Hospital El Pilar, nos explica todo lo que debemos saber sobre esta patología y la importancia de un diagnóstico precoz.


El glaucoma es una enfermedad crónica degenerativa irreversible. Esto significa que la pérdida de visión una vez se produce es absolutamente irrecuperable.

Se produce por un daño progresivo del nervio óptico ("cable usb" que conecta el ojo con el cerebro), en la mayoría de los casos por una presión del ojo más alta de lo normal (el nervio estaría "estrangulado" sin poder respirar de forma adecuada).


¿Quién padece glaucoma?

Actualmente el 3% de la población padece glaucoma, especialmente mayores de 40 años, pacientes con antecedentes familiares de glaucoma, miopes, o pacientes con otras enfermedades oculares.


¿Qué síntomas deben alertarnos?

Desgraciadamente ninguno. La mayor parte de pacientes no padecen ningún síntoma y cuando los tienen ya es tarde. Un diagnóstico precoz permitirá llevar una vida completamente normal. Por eso es importante realizar revisiones periódicas con un profesional.


¿Cómo pueden diagnosticarme glaucoma?

En una visita con unas simples pruebas nada molestas. Se comprueba la visión, presión ocular, campo visual, tomografía y paquimetría.


¿Qué tratamientos existen actualmente?

En la mayoría de los casos, se trata de una gota por la noche. Será suficiente para controlar una enfermedad que es la principal causa de ceguera irreversible.

A parte de gotas existen tratamientos con láser o cirugía. Cada vez tratamientos más conservadores que permiten mantener la calidad de vida. En general ofreceremos el tratamiento más conservador posible a cada paciente adaptado a su estilo de vida.


¿Porqué 20 minutos para no llegar tarde 20 años?

En general a los 40 estás muy ocupado… familia, trabajo, hobbies, Netflix… Es difícil conciliar todo. En general vienen pacientes a partir de los 60 cuando son más conscientes que pueden tener una enfermedad o que tiene más tiempo para venir a la consulta. Por este motivo queremos recalcar la importancia de un diagnóstico precoz para poder tratar la enfermedad.


¿Cuál es el principal reto futuro del glaucoma?

Actualmente tenemos una gran tecnología, big data, inteligencia artificial, escáner del nervio de última generación. Pero el reto principal es empezar a tratarlo a tiempo. ¿Cómo? Con las revisiones periódicas se contribuye a un diagnóstico precoz. Viviremos 100 años y llegar 20 años tarde supondrá la ceguera irreversible en muchos pacientes.

Etiquetas: glaucoma | oftalmología | dr montolio