El Servicio de Urología del Hospital El Pilar - Centre Cardiovascular Sant Jordi del grupo Quirónsalud ha puesto en marcha la Unidad de Urodinamia. A través de la exploración funcional de la vejiga, los profesionales estudian los diversos trastornos urinarios en hombres y mujeres.

El estudio de la urodinamia permite un registro del funcionamiento de los músculos del sistema urinario inferior (vejiga, esfínter y uretra).

Los trastornos urinarios más frecuentes son la incontinencia urinaria, más común en mujeres y los problemas de micción y la retención de orina, que ocurren más habitualmente en hombres.

La incontinencia urinaria es la pérdida del control de la vejiga. La mayor parte de las veces ocurre cuando los músculos de la vejiga están demasiado débiles provocando la incontinencia por esfuerzo al toser, estornudar o levantar objetos pesados o cuando están muy activos causando la incontinencia de urgencia, ganas de orinar cuando la vejiga no está llena. Existen otras causas de incontinencia como problemas de próstata o lesiones neurológicas.

DraAnalisaAmadiwebDraAnalisaAmadiweb

Por otro lado, la retención de orina también se debe a un disfunción de los músculos de la vejiga y es más común en hombres debido a que el aumento de volumen de la próstata puede causar un estrechamiento u obstrucción de la uretra, impidiendo la salida de la orina.

"En general, las mujeres acuden a la consulta por un problema de incontinencia ya sea de esfuerzo o de urgencia" explica la Dra. Annalisa Amadi, urodinamista que se ha incorporado recientemente al Hospital El Pilar como responsable de la Unidad de UrodinamiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva. "Este estudio funcional nos ofrece la información para entender el mecanismo de la incontinencia y para tomar la decisión clínica más adecuada que puede ser desde la reeducación hasta la cirugía".

"En hombres con problemas de retención, el estudio nos sirve para detectar si la disfunción se debe a una obstrucción por algún problema de próstata en cuyo caso estaría indicada la cirugía o, si por el contrario, se trata de un problema funcional de la vejiga y entonces la cirugía de próstata no tendría sentido".

"La puesta en marcha de la Unidad de Urodinamia ayudará a los profesionales de los servicios de ginecología y urología del hospital a decidir la mejor técnica en casos de disfunción miccional" han asegurado los jefes del Servicio de Urología del Hospital El Pilar – Centre Cardiovascular Sant Jordi, el Dr. Santiago Bucar y el Dr. Juan José Matías García.