"A principios de temporada hay muchas más lesiones que al final" afirma el jefe de la Unidad de Cadera del Servicio de Traumatología del Hospital El Pilar, el Dr. Fernando Marqués. "Eso es así porque cuando el músculo está desentrenado, no responde y no protege al cartílago cuando hay un impacto y se produce la lesión".

El Dr. Marqués conoce bien los problemas que puede provocar no realizar una buena preparación física antes de empezar la temporada futbolística ya que el Hospital El Pilar es el centro que recibe a los jóvenes futbolistas de la Mutualidad Catalana de Futbolistas lesionados durante los partidos del fin de semana.

Las lesiones más frecuentes en los futbolistas jóvenes suelen estar relacionadas con el cartílago que es la zona más débil antes de los 18 años. A partir esta edad, sufren más los músculos.

"Una lesión en jóvenes que es poco conocida se produce cuando chutan y notan un dolor súbito en la parte delantera de la cadera. El dolor se debe a la factura del recto anterior. No es el tendón lo que se rompe, sino el cartílago".

"Cuando un chaval federado se queja durante semanas de sentir un dolor como un peso en la zona de pelvis y el dolor persiste después de ser tratado por fisioterapeutas, lo mejor que puede hacer es consultar a un especialista" asegura el Dr. Marqués. "Se le realizará una exploración y una radiografía que en la mayoría de los casos servirá para descartar patologías graves y se seguirá controlando con fisioterapia. Así si hay alguna cosa grave, se puede diagnosticar a tiempo".

En edades superiores, la lesión de cadera que más preocupa a los futbolistas es la pubalgia, a menudo confundida con la hernia inguinal. La sufren el 20% de los futbolistas y produce dolor en la parte anterior de la pelvis donde se insertan los músculos aductores y los músculos abdominales.

"Una vez más, un buen diagnóstico es imprescindible para buen control de fisioterapia del dolor. Y una vez más, la preparación física es básica: Hay que mantener un buen equilibrio entre las musculaturas, entre aductores y abdominales. Antes los futbolistas sólo trabajaban aductores, ahora los preparadores físicos controlan mucho más este equilibrio".

El desgaste del cartílago de la cadera en deportistas es importante y muchos de ellos acaban necesitando prótesis. "Ningún deportista quiere llegar a esto pero tras la degeneración del cartílago, se pierde movilidad, notan mucho dolor en la ingle que llega hasta lo rodilla, les provoca cojera… Estos síntomas para personas que llevan toda la vida haciendo deporte son muy frustrantes".

"Sin embargo" continúa el Dr. Marqués "actualmente las técnicas quirúrgicas han evolucionado de tal manera que el postoperatorio ha pasado de ser 15 días de ingreso a tan sólo 3 días. Además, las diferentes versiones y modelos de prótesis que existen, se adaptan al estilo de vida de cada paciente".