El 19 de marzo se celebra el Día Mundial del sueño. Bajo el lema "Sueño regular para un futuro saludable" el objetivo de este día es concienciar a la población sobre la importancia del sueño y mejorar así la salud global.

Hemos hablado con la jefa del Servicio de Pediatría del Hospital El Pilar, la Dra, Marta de Quixano, para que nos explique cómo podemos educar a los más pequeños en el hábito saludable de dormir bien.

"Igual que enseñamos a comer bien, a andar bien, a hacer deporte o un orden escolar, también podemos enseñar a nuestros hijos a dormir bien" afirma la doctora

Los niños necesitan seguir unas rutinas para tener un sueño reparador, tanto las rutinas como las horas necesarias de sueño varían según la edad. Desde el bebé que puede dormir casi todo el día, a el niño que duerme 10 horas o el adolescente que duerme 8-9 horas.

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Las rutinas varían según la edad, pero las básicas son comunes a todos:

  • respetar los horarios de sueño
  • crear ambientes tranquilos
  • mantener una temperatura adecuada
  • cuidar la alimentación especialmente a la hora de la cena,
  • Realizar una actividad adecuada a su edad durante el día y exposición a la luz natural,
  • También habrá rutinas personales, como los peques que necesitan un peluche, que podremos identificar y respetar

Trastornos del sueño

"Podemos considerar que un niño tiene un trastorno de sueño cuando se despierta mas de 3 veces por la noche y mas de 3 días por semana, cuando tiene somnolencia diurna en horarios que debería estar activo, cuando le cuesta despertarse por las mañanas o se despierta muy enfadado" explica la Dra. De Quixano.

"Esto puede tener como consecuencia dificultades de concentración y memoria, deterioro en el rendimiento escolar, irritabilidad, incluso agresividad" añade. "Por eso es importante mantener las rutinas y educar al niño a dormir respetando sus ritmos ya que el sueño es la base de nuestros hábitos y actividad durante el día".