Especialistas en Cardiología del Hospital El Pilar – Centre Cardiovascular Sant Jordi y el Centro Médico Teknon han participado en un estudio multicéntrico internacional que valida la eficacia y la seguridad del dispositivo Ultraseal para el cierre del apéndice auricular izquierdo (también conocido como orejuela) en pacientes con fibrilación auricular no valvular con alto riesgo de hemorragia.

El estudio que se ha realizado en 15 hospitales canadienses y europeos concluye que el uso de este nuevo dispositivo se asocia a una elevada tasa de éxito del implante y una incidencia muy baja de complicaciones.

La fibrilación auricular es una arritmia extremadamente frecuente cuya incidencia aumenta con la edad. "Esta arritmia se caracteriza por la pérdida del ritmo normal del corazón (ritmo sinusal) y la aparición de un ritmo rápido y desordenado (irregular)" explica el Dr. Juli Carballo, cardiólogo intervencionista y jefe de Cardiología del Centro Médico Teknon y el Hospital El Pilar.Este enlace se abrirá en una ventana nueva "Sean cuáles sean los síntomas, desde no percibir nada hasta sensación de ahogo, mareo, palpitaciones, esta patología comporta riesgo de embolia ya que la sangre se remansa al entrar la orejuela facilitando la formación de trombos en su interior. La migración de uno de estos trombos al torrente circulatorio es la que da lugar a la embolia cerebral (ictus) o en otra parte del cuerpo provocando un déficit circulatorio con secuelas como embolia de extremidad superior con dolor, frialdad o impotencia funcional".

Para evitar la formación de coágulos, los pacientes con fibrilación auricular se medican con anticoagulantes. Sin embargo, existen pacientes que han presentado una hemorragia grave o corren alto riesgo de padecerla, en los que el tratamiento anticoagulante está contraindicado.

"En estos pacientes" afirma el Dr. Carballo "está indicado el cierre de orejuela izquierda, una técnica que se viene realizando de manera progresiva en los últimos años. El objetivo es cerrar con un dispositivo la entrada de sangre en la orejuela, de manera que la sangre no entra, no se remansa y por tanto no se podrán formar coágulos".

ultraseal figurewebultraseal figureweb


"La implantación del dispositivo se hace a partir de una punción en la vena femoral habitualmente derecha. Se avanza desde allí a la aurícula derecha. A continuación con una aguja especial se perfora el tabique o septum interauricular y se penetra en la aurícula izquierda. Una vez allí se avanza un catéter con el dispositivo de cierre en su interior y este es liberado a nivel de la entrada de la orejuela para obstruirla y evitar la entrada de sangre en su interior".

En el estudio publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology (JACC, Cardiovascular Interventions) se ha testado un nuevo dispositivo denominado Ultraseal para realizar el cierre de orejuela izquierda. Se trata de un dispositivo de tipo lóbulo-disco, que se ubica en el cuello o cuerpo de la orejuela izquierda donde queda anclado por tamaño y la acción de unos microganchos. Su objetivo es que el dispositivo no se mueva, que quede anclado. El disco cierra la entrada de sangre a la orejuela".

Según el Dr. Juli Carballo "Ultraseal es un dispositivo extremadamente blando en comparación con los que suelen utilizarse en esta intervención, de manera que no resulta agresivo para la fina pared de la orejuela. La sobredimensión del dispositivo ayuda también a su estabilidad. Es un dispositivo que promueve una fácil y rápida endotelización del mismo (que se recubra por las células del tejido auricular) y, finalmente, es un dispositivo articulado. La articulación entre lóbulo y disco permite que ambos puedan posicionarse el uno respecto al otro en múltiples orientaciones del espacio, tantas como pueda determinar la anatomía de una orejuela en cuestión" añade.

"En el estudio internacional en que hemos participado con pacientes del Centro Médico Teknon y el Hospital El Pilar, el dispositivo ha funcionado muy bien. En el 97% de los casos, se ha implantado con éxito con una migración del dispositivo prácticamente nula y un porcentaje bajísimo de sangrado y/o perforación durante el procedimiento. Además los pacientes presentaron una muy baja incidencia de trombosis o embolismos secundarios tras la implantación".

Referencia del artículo

Asmarats L., Masson J.B., Pagnotta P.A., Cook S., Foresti M., Ibrahim R., Sukiennik A., Sabiniewicz R., Maffeo D., Carballo J., Cruz-González I., Grasso C., Pisano F., Senatore G., Tarantini G., Kasongo A., Chiarito M., Puricel S., Messas N., Moreno-Samos J.C., O'Hara G, Rodés-Cabau J. Percutaneous Left Atrial Appendage Closure With the Ultraseal Device: Insights From the Initial Multicenter Experience. JACC Cardiovasc Interv. 2018 Sep 14. pii: S1936-8798(18)31131-2. doi: 10.1016/j.jcin.2018.05.023.Este enlace se abrirá en una ventana nueva