En el País Vasco, en el último año, los profesionales dedicados a la salud mental señalan que los casos de trastornos de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia, trastorno por atracón) se han visto duplicados. Antoni Grau, director clínico de Grupo Ita, afirma que "esta explosión de los casos de los trastornos de la conducta alimentaria, se caracterizan por ser casos muy agudos con una edad de inicio muy temprana".

La nueva consulta está situada en el Hospital Quirónsalud Bizkaia, ubicado junto a la Universidad del País Vasco (Campus de Leioa). Los profesionales del servicio dirigido por Idioa Narbaiza, ofrecen evaluación psicológica, orientación en el tratamiento de manera personalizada, psicoterapia individual, asesoramiento y psicoterapia familiar, tanto para pacientes que necesiten tratamiento especializado en Trastornos de la Conducta Alimentaria, como para aquellas personas requieran un especialista en psicología general.

"Esta pandemia y el confinamiento domiciliario han evidenciado la tendencia a relacionar el consumo de comida con el alivio de la ansiedad. El binomio privación/abuso de alimentos se presenta ahora como síntoma inequívoco de la mayoría de las consultas que se atienden en psicología", explica Idoia, responsable del servicio.