• Este tratamiento de radioterapia externa representa una alternativa avanzada, segura y efectiva en estos casos dado que los órganos están todavía en desarrollo y es vital evitar irradiar tejidos sanos.
  • Tumores cerebrales como ependimomas o meduloblastomas, seguidos de sarcomas de tejidos blandos o sarcomas óseos, los subtipos de tumores pediátricos más tratados desde que el Centro se puso en marcha.

Sala de tratamiento del Centro de Protonterapia QuirónsaludSala de tratamiento del Centro de Protonterapia QuirónsaludEl Centro de Protonterapia Quirónsalud ha tratado a sus 100 primeros pacientes pediátricos, lo que representa un nuevo hito en la puesta en marcha del centro, el primero de sus características en España tanto en la sanidad pública como privada. Su actividad asistencial comenzó en diciembre de 2019 y los primeros pacientes pediátricos se trataron unos meses más tarde, en febrero de 2020.

Actualmente más del 80 por ciento de los tumores pediátricos logran controlarse gracias a los tratamientos multidisciplinares disponibles, por lo que es importante reducir el riesgo de aparición de posibles secuelas en la edad adulta como consecuencia del tratamiento administrado en la infancia. En ese sentido, la Protonterapia es un tipo de radioterapia externa que está especialmente indicada en muchos tumores diagnosticados en la edad pediátrica.

Como explica la Dra. Carme Ares, jefa de Oncología Radioterápica del Centro de Protonterapia Quirónsalud, esto se debe a que "en los pacientes pediátricos los tejidos sanos que están alrededor del tumor están todavía en desarrollo y son más sensibles a la irradiación". Por ello, añade, "gracias a las propiedades físicas de los haces de protones, es posible concentrar la dosis de irradiación en el volumen tumoral a tratar y reducir la dosis en los tejidos sanos alrededor y en todos los órganos del cuerpo, reduciendo también de forma significativa el riesgo de desarrollar posibles toxicidades".

Por ejemplo, en el manejo de los tumores cerebrales pediátricos se reduce el riesgo de desarrollar déficits neuro-cognitivos, visuales, auditivos u hormonales, al reducir la dosis e incluso no irradiar las estructuras responsables de la aparición de estas toxicidades. "Al reducir la dosis integral que llega a los tejidos también se reduce la probabilidad de inducir la aparición de segundos tumores en la edad adulta", asegura la especialista. De hecho, más de la mitad de los tumores pediátricos tratados hasta el momento en el Centro de Protonterapia Quirónsalud eran tumores cerebrales (ependimomas, meduloblastomas, etc.), seguidos de sarcomas de tejidos blandos o sarcomas óseos, entre otros subtipos.

Además, en más de la mitad de los casos hubo que usar anestesia para que los menores permanecieran inmóviles y las sesiones pudieran llevarse a cabo de manera efectiva.

Quirónsalud ha elegido para su Centro de Protonterapia un equipo denominado Proteus One, de la familia de los sincrociclotrones, que "utiliza un haz de protones de alta frecuencia de irradiación, capaz de ‘pintar’ el tumor con alta precisión y con intensidad modulada, combinada con sincronización respiratoria, las técnicas más avanzada actualmente", apunta el Dr. Ignacio Azinovic, Director Médico del Centro de Protonterapia Quirónsalud, que celebra que con la llegada a España de este tratamiento "ningún paciente con cáncer, ni adulto ni pediátrico, tiene que salir de España para beneficiarse de esta técnica".

Además, este sincrociclotrón es un modelo eficiente en energía al utilizar la criogenia y figura entre los más compactos del mundo, al tiempo que está adaptado para evolucionar hacia las técnicas que se investigan para el futuro próximo, como son la terapia rotacional y las irradiaciones de muy alta intensidad, llamadas Flash.