Springe zum Inhalt

  • Embarazo múltiple y Reproducción Asistida

    Artículo del equipo de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Barcelona.


    Destacados-web-465x286-RA-barcelona6Destacados-web-465x286-RA-barcelona6

    En las últimas décadas ha aumentado significativamente el número de embarazos múltiples y esto es debido básicamente a un aumento del número de embarazos logrados por técnicas de reproducción asistida.


    De hecho, somos el país de Europa con la mayor tasa de embarazo múltiple, superior al 20%, tras realizar una técnica de reproducción asistida, y el país donde más tratamientos de este tipo se realizan.


    Hasta hace relativamente pocos años, con el objetivo de aumentar las posibilidades de éxito de un tratamiento de reproducción asistida, en la gran mayoría de ciclos de Fecundación In Vitro (FIV) se transferían dos e incluso tres embriones en el útero materno. No obstante, los embarazos múltiples conllevan más riesgos y tienen una mayor morbimortalidad que los embarazos únicos, tanto para la futura gestante y madre como para el feto y futuro bebé, considerándose éste un embarazo de riesgo.


    Los principales riesgos asociados a embarazos múltiples son la mayor tendencia a desarrollar preeclampsia, diabetes gestacional, retraso de crecimiento intrauterino, muerte intraútero y parto prematuro.


    Afortunadamente, hoy en día, los profesionales que nos dedicamos a la reproducción asistida somos muy conscientes de estos riesgos. Gracias a la constante incorporación de nueva tecnología que nos permite diagnosticar los mejores embriones a transferir, el equipo de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud BarcelonaEste enlace se abrirá en una ventana nueva ha conseguido disminuir a menos del 15% las tasas de embarazo múltiple sin reducir el éxito de los tratamientos.


    Así pues, y con el objetivo de que nuestros pacientes tengan un hijo sano en casa, la tendencia actual en nuestro equipo es la transferencia de un único embrión. La decisión la tomamos conjuntamente con las pacientes valorando los pros y contras en función del número de embriones y su calidad, así como de los antecedentes y su edad.

  • Fin del anonimato. Fin de las donaciones

    Artículo de Antonio Urries, Biólogo y Director de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza

    El pasado mes de agosto nos sorprendió la noticia de que en nuestro país vecino (Portugal) la Asamblea de la República había aprobado la ley de gestación subrogada, dando cobertura legal a un problema que en España aún no hemos sido capaces de solucionar.

    Lo que nadie esperaba es que este teórico avance pudiera poner en peligro otras Técnicas de Reproducción Asistida (T.R.A.) de aplicación habitual desde hace muchos años, como son la donación de óvulos y de semen.

    El problema ha surgido cuando el Tribunal Constitucional (TC) de dicho país, al analizar la citada ley de gestación subrogada, ha determinado que el derecho al anonimato de los donantes de gametos utilizados en el proceso (cuando procedía su uso) suponía "una restricción innecesaria de los derechos a la identidad personal y el desarrollo de las personas nacidas a través de estos procesos", anulando dicha cláusula.

    Automáticamente, la autoridad que regula la Reproducción Asistida en Portugal, (Consejo Nacional de Procreación Médicamente Asistida), ha determinado que ese derecho a la identificación de los donantes avalado por el TC, debería ser entonces aplicable no sólo a los gametos utilizados en los procedimientos de gestación subrogada, sino a cualquier T.R.A. en la que se usen óvulos o espermatozoides de donantes. Dicho de otra forma, debería identificarse también a las chicas que donen óvulos y a los chicos que donen semen con fines reproductivos.

    Con ello, Portugal se enfrenta en estos momentos a un doble problema. El primero es que, posiblemente, va a haber un descenso importante (si no ausencia total) de chicos y chicas dispuestos a donar sus gametos frente a la posibilidad de que en un futuro tengan que dar a conocer su identidad como padres y madres biológicos de los niños nacidos. Comprometiendo con ello la realización de esas técnicas en su país y promoviendo el tan denostado "turismo reproductivo" de parejas hacia otros países teóricamente con legislaciones más permisivas.

    Y por otro, su aplicación con carácter retroactivo impediría el uso de los gametos y embriones que actualmente se encuentran criopreservados a la espera de un destino reproductivo hasta que los centros de fertilidad se pongan en contacto con los correspondientes donantes para informarles y solicitarles el uso de su material genético sabiendo que su anonimato ya no está garantizado.

    Naturalmente, nuestra experiencia nos hace pensar que la respuesta más habitual de los donantes va a ser la de renunciar a la donación, por lo que dichos centros se van a ver obligados a "destruir" esos gametos, con el problema que ello va a suponer sobre las parejas a las que estaban destinados.

    Y no pensemos que esto es una situación excepcional. Ya ocurrió en Inglaterra, país en el que, por cierto, carecen de donantes. ¿Qué pasará en España?

    Sirva esto como ejemplo de la dificultad que conlleva legislar sobre estos temas, que entremezclan el deseo (y derecho) de una mujer de ser madre con la posible manipulación de la vida humana y el también derecho del niño nacido, pero esa es precisamente la misión de los legisladores. Por lo menos legislar. Aún a sabiendas que no va a ser del gusto de todos.

    Nunca el no legislar debería ser considerada la mejor opción.

  • Una charla entre mujeres sobre la Reproducción Asistida

    La reproducción asistida, desde cuatro puntos de vista muy personales. Compartimos las experiencias de dos pacientes (Marta que se ha sometido a dos tratamientos de Fecundación In Vitro, y Bea que congeló sus óvulos), las preguntas y dudas de dos mujeres que se plantean la maternidad más allá de los 35 años y las respuestas del Dr. Ramón Aurell, director médico del la unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Barcelona. El resultado: una charla amena e interesante para todas las mujeres que quieren ser madres y para aportar un poco de luz sobre los tratamientos de reproduccióna asistida que existen en la actualidad.


  • Quirónsalud Zaragoza, pionero en incorporar a Geri, el incubador de embriones más avanzado del mundo.

    La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Zaragoza es la primera en Aragón en contar con el único incubador que permite una vigilancia constante de los embriones y de su evolución. El aumento en la tasa de éxito de los tratamientos de reproducción asistida y la reducción de los embarazos múltiples son los principales beneficios para los pacientes.

    null

  • Carta de una administrativa de la Unidad de Reproducción Asistida

    Artículo de Cristina Lafoz, administrativa de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza

    A veces me pregunto si estaré haciendo bien mi trabajo…

    Son muchas las parejas que acuden a nuestro centro con el deseo de querer convertirse en padres sin saber lo que un tratamiento de reproducción asistida puede ocasionar en su estado anímico.

    Sin querer, en muchos momentos, nos convertimos en sus "asesores emocionales" debido a que no se atreven a desahogarse con sus familiares, una simple llamada para pedir una cita se convierte en una voz amiga a la que exponer sus miedos. Miedo al fracaso, miedo de que sus sueños no se hagan realidad.

    La clave está en tener empatía, darles tu mejor sonrisa, cariño y delicadeza porque quién sabe si alguna vez yo necesite someterme a un tratamiento de estas características. Y si así fuera, me gustaría sentirme arropada y acompañada por todo el equipo, porque algo tan "sencillo" como intentar ser padres se puede convertir en una pesadilla.

    No hay nada más reconfortante que darles la enhorabuena cuando la BETA por fin da positivo y 15 días después vienen a enseñarme su primera ecografía.

    Durante los siguientes 9 meses no me olvido de vosotros pensando si todo estará yendo bien y si ya se habrá producido el nacimiento de vuestro bebe. Casi siempre me sorprendéis cuando venís a presentarme a vuestros retoños y parece que fue ayer cuando iniciasteis vuestro proyecto de querer formar una familia.

    Es entonces, en ese momento, cuando vosotros os convertís en los protagonistas, extasiados de felicidad, con una sonrisa radiante reconociendo nuestro trabajo y agradeciendo nuestra implicación.

    Me quedo con vuestras historias, vuestras palabras de agradecimiento y las miradas de felicidad.

    Y de repente me invade un sentimiento… y como decía al principio, es en ese momento cuando sé que sí, que estoy haciendo bien mi trabajo.

  • La Mujer y la Niña en la Ciencia

    Artículo de Laura del Molino, embrióloga de Quirónsalud Zaragoza

    A pesar de que el porcentaje de mujeres con títulos universitarios ha superado al de los hombres en los últimos años, la distribución por carreras sigue siendo muy desigual. La presencia femenina en áreas como ingeniería, física o matemáticas es muy inferior a la masculina, si bien sigue siendo dominante en ciencias de la salud y educación.

    No es casualidad que las niñas elijan en su mayoría carreras no relacionados con la ciencia. La falta de referentes femeninos en las áreas de investigación científica es un hecho constatado, directamente relacionado con esta disparidad en la elección de estudios universitarios.

    Es por ello que resulta de vital importancia empezar a hacer visible lo que hasta ahora parecía invisible: el papel fundamental de la mujer en la ciencia a lo largo de la historia.

    En este contexto dos embriólogas y una ginecóloga de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza quisimos participar el pasado viernes en un evento organizado por la iniciativa 11 de febrero en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que pretende acercar a las niñas al campo de la investigación científica.

    En este evento, investigadoras de todas las ramas científicas como biología, química, matemáticas, física y medicina, entre otras, tuvieron la posibilidad de charlar "de tú a tú" con niñas de entre 6 y 12 años, hablando de sus experiencias personales en sus respectivas carreras y fomentando la curiosidad de las niñas en el ámbito científico.

    Además de esta "reunión con científicas" las niñas aprendieron, a través de un juego, nombres tan importantes como Margarita Salas, Gerty Cori o Rita Levi y tuvieron la oportunidad de conocer sus logros y su indispensable papel en la historia.

    Es cierto que la visibilización de la mujer en el ámbito científico está cobrando cada vez mayor importancia en los medios de comunicación, fomentando la igualdad de ambos sexos en cualquier ámbito profesional. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer. La brecha salarial y el techo de cristal son elementos todavía muy presentes contra los que es necesario luchar, fomentando iniciativas como esta en la que las niñas de hoy comprendan que, si quieren, ellas también pueden llegar a ser las grandes científicas de mañana.

  • ¿Personal auxiliar? Personal imprescindible

    Cristina Lechuga, Cristina Lafoz, Olga Murcia y Eugenia Mainar. Personal auxiliar de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza.

    Foto personal auxiliar

    A lo largo de un tratamiento de Reproducción Asistida, son muchos los momentos en los que los pacientes necesitan algo más que el mero contacto técnico o profesional que realizan los facultativos. Desde el "otro lado de la barrera" queremos poner en valor el papel que realizamos ese "personal auxiliar", tanto administrativo como de enfermería, en el trato diario con la paciente.

    Desde el momento en que una pareja decide ponerse en contacto con nosotros, sea cuál sea la vía (telefónica, presencial, web…), la primera persona a la que ven es a una de nosotras, la cuál le facilita la entrada a la Unidad, le cita con uno de nuestros facultativos y le orienta sobre los primeros pasos del proceso. Unos primeros pasos en esta decisión tan importante en sus vidas.

    Durante todo el tratamiento intentamos llevar un seguimiento cercano y empático, incluso involucrándonos personalmente (a veces no podemos evitarlo), en función de las necesidades que estos pacientes presentan en todo momento. Somos conscientes de las numerosas dudas que continuamente surgen en las parejas y que, en ocasiones, no se atreven a preguntar al facultativo "por no molestar" y por eso es importante para nosotras que sepan que estamos aquí para intentar solucionárselas.

    Nuestra labor no es solo informativa, sino que procuramos atenderles, acompañarles e intentar resolver las dudas que les van surgiendo a través de nuestra experiencia.

    Sabemos que hay momentos decisivos en los que esas dudas se acentúan. Dos principalmente. El primero es en el momento de entrar a quirófano para la extracción de óvulos. Somos conscientes de los miedos que ello genera y que debemos estar dando esa compañía que sabemos necesitan.

    El segundo es quizá aún más duro. La espera hasta la prueba de embarazo. Sabemos que unas palabras de ánimo pueden ayudar, e intentamos con una simple llamada acompañar a la paciente durante esa tan temida "betaespera".

    Por último, llega el día del test. El momento que llevan esperando para saber si sus deseos se han hecho realidad. El momento de la alegría o de la tristeza. En ambos casos una explosión de emociones en las que estamos a su lado pase lo que pase.
    En fin. Desde estas líneas queremos reivindicar el papel del "personal auxiliar", que, quizá, no es tan auxiliar.

    A veces dudamos de si esta relación cercana con las pacientes no excederá nuestra propia competencia laboral, pero no podemos evitarlo. En nuestra obligación está el deseo de intentar cubrir todas las necesidades que surjan, tanto a las parejas como a sus familiares (padres, madres…), haciendo lo posible para que a lo largo de este camino se encuentren lo más cómodos y acompañados que podamos.

  • ASEBIR premia al Hospital Quirónsalud Zaragoza por la calidad certificada de su laboratorio de reproducción asistida

    Premio ASEBIR_izda Montse Lierta - Marta SánchezLa Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) ha aprovechado la celebración de su IX Congreso nacional, que se celebra en Madrid entre el 15 y el 17 de noviembre, para entregar al Hospital Quirónsalud Zaragoza una mención especial por su reciente certificación UNE 179007:2013 Servicios Sanitarios Sistemas de gestión de calidad para laboratorios de reproducción asistida.

    Esta norma tiene el objetivo de garantizar el máximo nivel de calidad de los laboratorios de reproducción asistida en cuanto a los resultados –en este caso, el embarazo–, el servicio y la propia gestión del laboratorio. Esto se lleva a cabo a través de un estricto control y auditoría del cumplimiento de todos los procesos que intervienen en la reproducción humana asistida, entre ellos: recursos humanos y técnicos, infraestructura y condiciones ambientales, procedimientos y trazabilidad de los procesos, seguimiento y medición de los mismos, así como de los indicadores marcados por la Sociedad Española de Fertilidad.

    En Quirónsalud Zaragoza se ha creado un comité compuesto por todos los profesionales y expertos que trabajan en la Unidad de Reproducción Asistida del centro, en el cual se analizan continuamente todas las posibles mejoras y las desviaciones para superar los objetivos de calidad mediante la aplicación de las técnicas más avanzadas. Asimismo, se promueve la formación continua de los expertos y profesionales que trabajan en el laboratorio para conocer los últimos avances técnicos en el sector.

    DNV GL, certificador referente en Europa, reconocía el pasado 17 de octubre el cumplimiento de los requisitos estipulados en la UNE 179007:2013 por parte del laboratorio de reproducción humana asistida del Hospital Quirónsalud Zaragoza, que se convertía así en el primer centro aragonés en obtener esta certificación de calidad.

  • Antonio Urries, director del Instituto de Reproducción Humana Asistida de Quirónsalud Zaragoza, nuevo presidente de ASEBIR

    AU_AsebirAU_Asebir

    La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción cuenta con una nueva junta directiva compuesta por 12 especialistas de diferentes puntos de España, liderada por Antonio Urries.

    ASEBIR es una asociación que se creó en el año 1993 y que agrupa a la mayoría de los profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito de la Biología de la Reproducción ya sea en tareas de aplicación clínica en los laboratorios de Reproducción Humana Asistida como en investigación básica y especialidades afines. ASEBIR cuenta con más de 800 asociados de distinta formación en el área de las ciencias biomédicas (biólogos, biotecnólogos, farmacéuticos, químicos, bioquímicos, médicos y veterinarios).

    Mayor implicación de los asociados, más reconocimiento dentro del sector sanitario y la consolidación de la asociación como comunidad científica referente en materia de reproducción asistida son algunas de las novedades que pondrá en marcha la nueva junta directiva de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción, cuyo nuevo presidente es Antonio Urries, director del Instituto de Reproducción Humana Asistida de Quirónsalud Zaragoza.
    También se prevé promover un acercamiento de la reproducción asistida al público en general, dado su gran impacto social, así como a instituciones, consejerías de sanidad y educación y otros profesionales sanitarios.

    Antonio Urries
    Antonio Urries cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la biología de la reproducción asistida y la investigación. Licenciado en Ciencias Biológicas en la Universidad Autónoma de Barcelona y formado en reproducción asistida en el Servicio de la Reproducción del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona, dirige el Laboratorio de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza desde 1990 y ha sido uno de los pioneros en diversas técnicas de reproducción asistida.

    Dirigiendo la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza consiguió, entre otros, el primer embarazo en Aragón con microinyección intracitoplasmática de espermatozoides, el primer embarazo con espermatozoides procedentes de biopsia testicular de un varón azoospérmico y la primera gestación mediante un embrión genéticamente seleccionado tras Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP).

  • Preservar la fertilidad como alternativa al paso de la edad

    Artículo firmado por el equipo de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Barcelona


    URA_bcnURA_bcnActualmente las mujeres retrasan la maternidad por diferentes motivos -sociales, económicos, laborales, familiares… y esto ha provocado que la edad para tener el primer hijo se sitúe pasados los 37- 38 años. Esto supone un problema desde un punto de vista biológico, ya que los ovocitos de la mujer van perdiendo calidad con los años y, pasados los 35 años, las tasas de fertilidad bajan hasta un 51%.


    Como alternativa al retraso de la maternidad y a los problemas que ello puede provocar, actualmente es posible "congelar" los óvulos con técnicas de vitrificación que permiten a las mujeres la posibilidad de disponer de éstos en cualquier momento, sin tener que preocuparse por el factor edad.


    Con este artículo, desde la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Barcelona, pretendemos contestar, de forma fácil, algunas peguntas que nos plantean nuestras pacientes más jóvenes que se están planteando retrasar su fertilidad por motivos profesionales y/o por motivos médicos como tener que enfrentarse al tratamiento de un cáncer de mama.


    • ¿Cuál sería la edad aconsejable para congelar mis óvulos?

    La edad de la mujer, dará la calidad del ovulo; así, a más juventud biológica, mejor calidad ovocitaria, por ello, lo ideal es congelar por debajo de los 35 años. Recordemos también que las pruebas para ver la reserva ovárica que nos solicite el ginecólogo, nos darán una previsión de la cantidad de óvulos que podemos tener en nuestros ovarios, algo que viene ya predispuesto genéticamente y es diferente en cada mujer. En esta tabla podemos ver la probabilidad de embarazo por edad:


    Tasa de embarazo por edadTasa de embarazo por edad

    Ref: Instituto Nacional de estadistica 2010


    • ¿Puedo congelar siempre?

    Sí, claro. Pero entendiendo que a más edad, peor calidad, fecundación y menor probabilidad de embarazo.


    • ¿Hay que pasar por quirófano? ¿Qué suponen las hormonas?

    Sí, hay que pasar por quirófano. La punción ovárica se hace con sedación, en el quirófano contiguo al laboratorio de FIV. Las hormonas previas son pinchadas, en la barriga, durante 10-12 días consecutivos, y lo puedes hacer tu misma en casa.


    • ¿Cuánto cuesta?

    Actualmente se plantea la financiación como método de pago a largo plazo, ya que la gente joven no suele disponer de mucho cash efectivo para destinar a este tipo de procedimientos, en el caso de congelar durante 10 años sería aprox. unos 35 euros al mes (congelación + mantenimiento).




76 resultados
Searcher of DESEO CONCEBIDO
Sobre este blog

Actualmente se considera que una de cada cinco parejas en edad fértil va a tener dificultades para conseguir un embarazo. Las Técnicas de Reproducción Asistida dan solución a la mayor parte de estos problemas, pero también generan importantes debates éticos y sociales. En este blog vamos a intentar no sólo marcar las bases de las técnicas diagnósticas y terapéuticas de que disponemos actualmente sino también debatir acerca de los últimos avances que vayan apareciendo.

Archivo del blog
Nube de etiquetas