reproduccion asistida quironsalud campo de gibraltarreproduccion asistida quironsalud campo de gibraltar

La demanda de preservación de óvulos está creciendo exponencialmente en la última década. Las razones de esta tendencia se encuentran en el profundo cambio de mentalidad protagonizado por la mujer con respecto a su estilo de vida y proyecto vital personal. "La mujer actual pospone la maternidad porque prioriza su educación y su carrera profesional. El deseo de ser madre se aplaza hasta que encuentra estabilidad económica y/o emocional", explica la Jefa de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, la doctora Inmaculada Díez Aranda

Sin embargo, el calendario personal de la mujer no se corresponde con el calendario biológico y esa decisión de posponer la maternidad puede verse frustrada ante la imposibilidad de conseguir tener un hijo en el momento deseado por ella. "Las probabilidades que tiene una mujer para concebir de forma natural disminuyen a medida que va cumpliendo años, del mismo modo que se reduce la calidad y número de óvulos que posee. La fertilidad desciende con la edad, fundamentalmente a partir de los 35 años. Se estima que la tasa de éxito de embarazo a partir de los 40 años puede caer hasta el 5%." subraya la ginecóloga y responsable de este servicio, la doctora Natalia Castro Cruces.

Preservación de la fertilidad

Afortunadamente la ciencia ha sabido encontrar una respuesta exitosa para la mujer que le permite asegurar su capacidad de reproducción: la técnica de preservación de la fertilidad. Según explica Castro Cruces esta opción "consiste en congelar los óvulos en edad fértil de modo que la mujer puede escoger el momento de la maternidad que sea más adecuado para ella aumentando así las probabilidades de tener hijos en el futuro". La experta insiste en la importancia de anticipar esta decisión en la medida en que "la tasa de éxito de este procedimiento, es decir, que haya un nacimiento usando óvulos congelados, varía en función de la edad en que este material genético ha sido extraído. Cuanto antes se lleve a cabo la congelación del óvulo, mayor es la probabilidad de quedar embarazada en un futuro. Este aspecto es poco conocido y es un factor determinante".

La preservación de óvulos es un procedimiento sencillo. El primer paso se inicia con la estimulación ovárica mediante la administración de hormonas durante un corto periodo de tiempo que no suele durar más de dos semanas. Una vez alcanzada la etapa de crecimiento, estos óvulos se extraen mediante una simple punción y se procede a su vitrificación (congelación rápida). En el momento en que la mujer tome la decisión, se procede a la descongelación de un número predeterminado de óvulos para su fertilización con semen de la pareja de la mujer o de un donante. Los óvulos fertilizados, los embriones, comenzarán su desarrollo hasta que, una vez realizada una selección clínica por el especialista, se procederá a la transferencia al útero materno. A las dos semanas una prueba de embarazo determinará el éxito del procedimiento.

El origen de esta técnica surgió como alternativa a aquellos pacientes que iban a ser sometidos a tratamientos que podrían comprometer su fertilidad, como la quimioterapia y la radioterapia. A día de hoy, se ha convertido en una opción personal de millones de mujeres en el mundo y en un porcentaje cada vez mayor de hombres ya que la preservación se extiende también a la posibilidad de congelar esperma.


Servicio especializado

El Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltarcuenta un laboratorio especializado de Fecundación In Vitro puesto en marcha para dar respuesta integral a parejas con dificultad para conseguir gestación de forma natural y también para mujeres solteras que desean ser madres, así como aquellos casos en los que uno de los integrantes de la pareja es portador de enfermedades genéticas conocidas o se han producido abortos de repetición por causas genéticas. Este nuevo servicio supone un gran beneficio para los interesados en esta técnica en la medida en que se ofrece una respuesta completa a los pacientes sin necesidad de que sean derivados a otros centros para someterse a distintas pruebas. En el hospital gaditano se inicia y completa el tratamiento con la absoluta garantía de mantener el control en todas las fases y cada uno de los procedimientos.

El Servicio de Reproducción Asistidaestá integrada por un equipo multidisciplinar de especialistas (ginecólogos, enfermeras, biólogos…) que están al frente de las tres áreas principales en las que se estructura la unidad (embriología, andrología y vitrificación). Los interesados en solicitar una primera cita informativa pueden llamar al número de teléfono 956 79 83 00. Esta cita inicial es de carácter gratuita.

Etiquetas: FIV | Reproducción Asistida | embarazo | fertilidad | fecundación in vitro | especialistas Reproducción asistida | Ginecología