Los tratamientos de reproducción asistida suponen para la mayoría de las parejas un camino difícil de recorrer. El deseo de ser padres se une a factores médicos y genera un conjunto de emociones que los profesionales de las unidades especializadas deben manejar.

Para ayudar a estas parejas y a los propios profesionales implicados en esta área, el Hospital Quirónsalud Zaragoza arranca un ciclo de charlas sobre fertilidad y reproducción asistida. Serán tres sesiones que se celebrarán los próximos 12 de marzo, 11 de junio y 17 de septiembre, de 10.30 a 12.30 horas, en el salón de actos del centro hospitalario (Paseo Mariano Renovales, s/n).

El director de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Zaragoza, Antonio Urries, señala que "existe mucha información disponible sobre reproducción asistida, pero sigue habiendo muchas lagunas. Las parejas se informan por Internet, pero luego no contrastan la información recabada y eso hace que, muchas veces, lleguen a conclusiones erróneas, un hecho que comprobamos diariamente en la consulta".

Por ello, añade Urries, organizamos estas charlas, con el objetivo de "informar a la sociedad sobre aspectos concretos de la reproducción asistida que consideramos que pueden ser interesantes para enfrentarse a un tratamiento".

Primera sesión

Este ciclo comenzará el sábado 12 de marzo. Esta primera charla, dedicada a los aspectos emocionales y psicológicos de la infertilidad, será impartida por la asesora emocional Marian Cisterna y la psicóloga María del Castillo.

Para Cisterna hay varios aspectos emocionales que cubrir ante un caso de infertilidad. "En primer lugar, asimilar que no vas a lograr ser padre de manera natural y, a continuación, la incertidumbre de no saber si podrás conseguirlo con el tratamiento". Ella hablará también del tabú existente en la sociedad sobre este asunto y de la presión que los pacientes sienten por parte de su entorno.