Edukinera joan

Mirando hacia el futuro

Artículo de Antonio Urries, Biólogo y Director de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza

Eugenesia..., transhumanismo..., conceptos que se aplican para definir el estudio y aplicación de las leyes biológicas de la herencia orientados al perfeccionamiento de la especie humana.

Pero este concepto no es nuevo.

Ya apareció en el siglo XIX cuando Sir Francis Galton defendía la esterilización forzosa de las presas antes de enviarlas a sus colonias en Australia a fin de evitar que tuvieran hijos que pudieran ser futuros delincuentes.

Suena fuerte ¿no? ¿Pues sabíais que en el año 2013 saltó la noticia de que unas 150 presas del estado de California habían sido esterilizadas sin su permiso con el mismo fin?

Naturalmente no podemos defender estas iniciativas, ni podemos compararlo con las técnicas que nosotros aplicamos en nuestro día a día, pero cuando seleccionamos a una donante para nuestros pacientes o realizamos un matching genético...¿no estamos igualmente aplicando mejoras en la especie de una forma artificial?

Todos conocemos test genéticos orientados a detectar mutaciones para muchas enfermedades hereditarias, pero ¿sabíais que hay un test que permite buscar aquellas mutaciones que generan mayor propensión a lesiones musculares y que las están aplicando algunos equipos de fútbol antes de contratar a un jugador? ¿O que algunas compañías de seguros británicas y americanas exigen la realización de estos test antes de permitir la contratación del seguro, variando el precio de la póliza en base a lo detectado, pudiendo incluso negarse a asegurarlos según encuentren un mínimo riesgo de padecer alguna enfermedad?

Igual pensáis que esto no tiene nada que ver con nosotros, pero... vamos a repasar lo que actualmente estamos haciendo a ver si al final no cambiamos de opinión.

Es cierto que no estamos modificando nada (por ahora), pero cuando aplicamos técnicas de selección embrionaria, estamos buscando el mejor embrión, el que pueda tener una mayor capacidad de implantación, lo que equivale a decir el embrión con mejor dotación genética.

Incluso podemos analizar de forma directa la carga genética extrayendo una celula de ese embrión y así detectar y evitar la transmisión de enfermedades genéticas de padres a hijos.

¿Pero creéis que nos vamos a quedar aquí? Yo estoy convencido de que no y últimamente me he convertido en un verdadero obseso en la búsqueda de noticias referentes al CRISPR-Cas 9.

Ya sabéis, esa técnica que se ha dado en llamar el "corta-pega" de la edición genética.

Ya hace años que se ha conseguido hacer a los ratones más fuertes, más rápidos, más sanos,...pero su paso a humanos estaba siendo muy complicado.

Y eso que desde el año 2003, gracias al proyecto Genoma Humano, tenemos nuestros 25.000 genes (aprox) cartografiados y secuenciados. Ya tenemos el libro. Sólo nos falta entenderlo. Y lo vamos haciendo poco a poco. Ya conocemos la función de unos 5.000 de estos genes. Esto nos puede permitir conocer los genes responsables de las enfermedades hereditarias, pero también conocer los responsables del color de ojos, de la altura, de la inteligencia y, por qué no, del talento artístico.

Y ¿sabéis lo mejor? Estamos aprendiendo a modificarlos gracias a la técnica del CRISPR. Una tecnología que nos permite ir a una secuencia genética concreta y cortarla, eliminarla, sustituirla a nuestro antojo. Bien para evitar una enfermedad o para introducir el gen del gusto por la música (si supiéramos cuál es ese gen).

Pero también podríamos utilizar esta tecnología en el diseño de humanos, con propiedades mejoradas. Huesos más fuertes, mayor resistencia a enfermedades cardiovasculares, ojos de color a voluntad, mayor altura, mayor coeficiente intelectual, etc

¿Os lo imagináis?¿Adonde nos llevará esto? Solo se me ocurren dos destinos.

O el mundo distópico y perfecto de "GATTACA" con humanos genéticamente enriquecidos o al apocalíptico de "Soy Leyenda" en el que la modificación en el laboratorio del virus del sarampión en la búsqueda de una cura para el cancer llena el mundo de zombies.

En fin. ¿Estamos yendo hacia una nueva eugenesia?

Os invito a reflexionar.

Buscador de DESEO CONCEBIDO
Sobre este blog

Actualmente se considera que una de cada cinco parejas en edad fértil va a tener dificultades para conseguir un embarazo. Las Técnicas de Reproducción Asistida dan solución a la mayor parte de estos problemas, pero también generan importantes debates éticos y sociales. En este blog vamos a intentar no sólo marcar las bases de las técnicas diagnósticas y terapéuticas de que disponemos actualmente sino también debatir acerca de los últimos avances que vayan apareciendo.

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Últimas entradas