La III edición de las Jornadas Alternativas y desafíos actuales en Reproducción Asistida se celebra los días 25 y 26 de noviembre en Vizcaya (Hotel URH Palacio de Oriol, calle Cristóbal de Murrieta Hiribidea, 27 Santurtzi).

La doctora Charo Jiménez, jefe de sección de Reproducción Humana Asistida del Centro Médico Quirónsalud Bilbao, participa como ponente en el primer ciclo de las jornadas que lleva por nombre Cirugía y reproducción. Bajo el título Adenomiosis y malformaciones uterinas, la doctora Jiménez abordará diversos aspectos de estas patologías y cómo las técnicas de reproducción "mejoran las posibilidades de embarazo de pacientes que padecen estas enfermedades". La ademoniosis, "también conocida como endometriosis interna, se produce cuando nos encontramos el tejido que recubre el interior del útero (el endometrio) en la parte más externa del útero (miometrio)". Se estima que hasta un 20% de las mujeres tienen adenomiosis, relaciona con la dificultad para lograr el embarazo, así como con peores tasas de implantación embrionaria.

Por su parte, la doctora Miren Mandiola, directora del Laboratorio de Reproducción Humana Asistida y Genética en el Hospital de día Quirónsalud Donostia, se centrará en la Selección de espermatozoides en ICSI dentro del segundo ciclo de las jornadas Nuevos horizontes en Técnicas de Reproducción Asistida. Para la especialista "la selección del espermatozoide juega un papel clave para lograr la fertilización del óvulo y el desarrollo adecuado del embrión". Según apunta la doctora, "no se trata sólo de conseguir fertilizar el óvulo, si no de conseguir un embrión de calidad que permita llevar a buen término un embarazo con las mayores garantías de éxito". Para lograr estos objetivos la doctora Mandiola apunta que "el análisis del espermatozoide se centra tanto en su morfología, la capacidad funcional y en confirmar que posee un ADN íntegro, es decir, no fragmentado".