Перейти к содержимому

  • ¿Hacia los bebés de diseño?

    Artículo de Antonio Urries, Biólogo y Director de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza

    Resulta evidente que la reproducción asistida humana es uno de los campos de la Biomedicina que más debates éticos, sociales, legales y filosóficos despierta actualmente. No hay más que ver cómo los titulares de los periódicos publican de forma reiterada noticias que transitan entre el innegable derecho de una mujer a ser madre y la posible manipulación de la vida humana que conlleva la aplicación de estas técnicas.

    La era de los bebés de diseñoLa era de los bebés de diseño

    El último ejemplo lo tenemos reciente con la autorización por parte del gobierno británico al primer experimento de modificación genética de embriones humanos mediante la tecnología CRISPR-Cas9.

    Para los profanos únicamente comentar que se trata de una técnica que permite modificar de una forma sencilla cualquier secuencia del genoma humano, permitiendo cambiar, insertar o eliminar a placer secuencias de ADN de nuestra carga genética. El equivalente al cut/copy/paste de la edición génica.

    No hay que olvidar que los resultados del Proyecto Genoma Humano, con la secuenciacion completa de sus casi 30.000 genes, se presentaron ya en el año 2003. La información para poder evitar enfermedades o, por qué no, aumentar el talento artístico podemos/podríamos encontrarla escrita en nuestros genes y modificarlos a voluntad.

    La revolución tecnológica que su aplicación puede suponer supera cualquier expectativa hasta ahora inimaginada, al límite de esas fronteras conceptuales que sólo encontrábamos en los libros de ciencia ficción. Han empezado despacio (como era de esperar), investigando aquellos genes de embriones humanos que pueden estar implicados en las fases iniciales del desarrollo embrionario y que pueden ayudarnos a conocerlos mejor y mejorar las tasas de implantación y de embarazo cuando aplicamos técnicas de Fecundación In Vitro (FIV).

    Lógicamente en ningún caso dichos embriones manipulados podrán ser implantados, por lo que dichas modificaciones genéticas no serán transmitidas a la descendencia de acuerdo con la ley inglesa. En España, la Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción asistida aborda el tema de forma similar.

    Pero esto es sólo el comienzo. Los que tengan curiosidad pueden ver las películas "Un Mundo Feliz" ó "Gattacca" ó incluso "Parque Jurásico" como ejemplos en clave de ciencia ficción de hacia donde la aplicación de estos bebés de diseño nos puede llevar, pero películas aparte, la puerta está abierta, y la posibilidad de corregir, añadir o eliminar cualquier secuencia genética para eliminar enfermedades o mejorar la calidad de vida humana es lo suficientemente trascendente como para saber que ya no va a volver a cerrarse. Empieza el primer siglo después de CRISPR.

  • La clave: un buen diagnóstico

    Artículo de Antonio Urries, Biólogo y Director de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza

    Un certero diagnóstico es el punto de partida esencial para lograr un embarazo de la forma más rápida y eficaz posible. diagnóstico y embarazodiagnóstico y embarazoEstá claro que cuando una pareja acude a una consulta en una Unidad de Reproducción Asistida toda su ilusión radica en comenzar los tratamientos lo antes posible y es en ese momento cuando hay que poner un momento de pausa a esa ansiedad.

    Un buen diagnóstico que permita detectar el problema de una forma clara nos va a permitir elegir en cada caso la técnica más adecuada y conseguir el embarazo de la forma más rápida posible.

    Una simple exploración ginecológica, acompañada de una analítica completa nos va a dar información acerca de la calidad hormonal, las funciones reproductoras o la anatomía femenina.

    En el caso del varón un análisis del semen suele resultar suficiente para detectar los problemas masculinos más frecuentes.

    En algunas ocasiones pueden ser necesarias otras pruebas complementarias más complejas. La histerosalpingografía para comprobar la permeabilidad de las trompas o los estudios genéticos de cariotipo suelen ser de las más habituales.

    En cualquier caso, la integración de la unidad en un entorno hospitalario, con un equipo multidisciplinar que incluye a biólogos con experiencia en biología de la reproducción, ginecólogos, andrólogos, genetistas, endocrinólogos y anestesistas facilita la realización de todas las pruebas sin desplazamientos, de modo que en un mes suele ser posible comenzar el proceso.

  • Doctor, ¿Por qué no me quedo embarazada?

    Artículo de Antonio Urries, Biólogo y Director de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza

    Sin ninguna duda la edad a las que las parejas deciden quedarse embarazadas debería ser considerado el primer problema de esterilidad de nuestra sociedad.Efecto de la edad de la madre en la fertilidadEfecto de la edad de la madre en la fertilidad

    Según un estudio realizado por la Unidad de Reproducción Asistida de Hospital Quirón Zaragoza, en lo últimos 14 años se ha visto como ha aumentado en 8 puntos la edad media de las parejas que acuden a realizarse una técnica de reproducción asistida.

    Mientras que en el año 2000 dicha edad rondaba los 30 años, actualmente se ha visto incrementada hasta casi los 38.

    Igualmente se ha observado que el porcentaje de mujeres de más de 40 años que desean ser madres y recurren a estas técnicas ha pasado de ser un 10% del total de las parejas en el año 2000 hasta casi un 18% en la actualidad.

    El motivo de ello lo marca la evolución de la realidad social actual, ya que según datos de Instituto Nacional de Estadística la edad media de acceso a la maternidad en España es de 29,3 años, incrementándose hasta los 33,5 años en caso de mujeres universitarias o que trabajan en profesiones liberales. De hecho se sabe que un 30% de las mujeres tienen su primer hijo con más de 35 años.

    Ello viene debido a que la sociedad actual somete a la mujer joven a una gran presión formativa y profesional, obligándole a retrasar sus deseos de maternidad hasta edades más avanzadas, sin darse cuenta que con ello su fertilidad puede verse drásticamente reducida. Se acepta que la fecundidad mensual de una mujer pasa de un 8% a los 35 años a un 3% a los 38. A partir de los 40, el porcentaje de mujeres definitivamente estériles puede llegar a un 50%.

    Esta reducción del potencial reproductor se hace patente tanto por una disminución en la funcionalidad de los ovarios, como también porque la calidad de los óvulos producidos se ve asimismo alterada. A medida que se incrementa la edad observamos unas peores tasas de embarazo y un aumento significativo en las tasas de aborto.

    Es en ese momento cuando estas parejas deciden recurrir a nuestras Unidades de Reproducción Asistida. Desgraciadamente, a veces, demasiado tarde y con una reserva ovárica agotada, lo que imposibilita el embarazo con sus propios óvulos debiendo recurrirse entonces a óvulos de donante como única opción.

    Es por ello que desde las Unidades de Reproducción Asistida se hace hincapié en la recomendación de solicitar una consulta al primer indicio de posibles problemas.

  • Si no lo deseas, puedes evitar el embarazo múltiple o gemelar

    Artículo del Dr. Enrique Pérez de la Blanca, jefe de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Málaga.

    Incubador GeriIncubador GeriNo todos los embriones son capaces de convertirse en un recién nacido dentro de su madre. En la mayoría de las ocasiones no lo conseguirán, debido a diferentes defectos genéticos; por ello, anteriormente, sin el conocimiento de estos nuevos avances, para aumentar la probabilidad de embarazo se transferían varios embriones, los más "bonitos" que tuviesen.



    El aspecto del embrión, el que sea "bonito" o "feo", es un método poco preciso de saber cuál de los embriones tiene más posibilidades, pero hasta hace poco era el único que había. "Un embrión, por muy precioso que fuese, puede no implantarse o finalizar en aborto, y otro embrión "regular" puede llegar a convertirse en un bebé lindísimo" explica el doctor Enrique Pérez de la Blanca, Jefe de la Unidad deReproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Málaga.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Avances en las técnicas de Reproducción Asistida

    A día de hoy, existen nuevos métodos como son las técnicas de cultivo embrionario prolongado, lo que se conoce como cultivo a blastocisto: un embrión que ha sido capaz de vivir hasta 5 días, tiene más etapas logradas en su pequeña vida y eso significa que tiene más probabilidades de seguir creciendo. "Sabemos que los embriones que dejan de crecer adecuadamente al segundo, tercer o cuarto día no servirán para tener un hijo" comenta el doctor "pero si los hemos depositado en el útero antes, no lo habremos visto. Cuanto más tiempo los tengamos, más podremos observarlos, pero el límite es el quinto o sexto día, no sabemos cómo mantenerlos más aún" continúa.

    Otra de las grandes novedades con las que cuenta la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Málaga, es el avanzado Incubador Geri. Este novedoso artilugio incorpora el sistema "Time Lapse"Este enlace se abrirá en una ventana nueva, que permite la sucesión de fotografías, tomadas cada "x" tiempo, provocando que al reproducirlas de forma continuada se origine un movimiento acelerado. Gracias a ello los especialistas obtienen la información más detallada y completa de cada embrión, lo que permite aumentar las posibilidades de éxito a la hora de elegir el más adecuado, aumentando la oportunidad de transferir un solo embrión, evitando así partos gemelares o múltiples.

    Además, permite conocer con más precisión qué embriones crecen más acordes a los parámetros que garantizan el éxito de la implantación, la forma en cómo se multiplican sus células, el tiempo que tardan en hacerlo, y así determinar los que tienen más probabilidades de ser transferidos con éxito.

    Y otra manera de saber cómo elegir el mejor embrión de los disponibles es estudiarlos mediante diagnóstico genético: saber cómo son sus cromosomas antes de transferirlos. Lo que se conoce como DGP o diagnóstico pre-implantatorio.

    ¿y si hay varios embriones aptos? Hoy tenemos la posibilidad de vitrificarlos, que es una manera bastante segura de congelarlos. Así, "una vez elegidos los candidatos, si alguno es bueno "de verdad" no es necesario poner varios "a ver si acertamos", porque es posible que dos o más sean "los buenos" y entonces tendríamos los gemelos y trillizos" relata el doctor Enrique Pérez. "Si no funciona, aún tendremos a los otros embriones guardados para una segunda oportunidad, y si funciona, puede que tengamos un hermanito para el futuro sin tener que repetir todo el proceso" recuerda.

    Beneficios de transferir un único embrión

    La transferencia de un sólo embrión es, tras todos estos métodos de selección, una buena probabilidad de embarazo y, mejor aún, de embarazo único, que es lo normal y aquello para lo que la mujer está mejor preparada.

    El embarazo múltiple se asocia a un elevado riesgo obstétrico: mayor probabilidad de hipertensión, recién nacidos pequeños o prematuros, cesáreas, parálisis cerebrales, malformaciones, deformidades, etc.

    El especialista de la Unidad Reproducción Asistida le informará y aconsejará, ya que cada método de selección embrionaria tiene sus riesgos y sus costes, pero en muchos casos, al final, la decisión es de los "posibles mamás y papás". Una buena información sobre todo lo expuesto ayudará a comprender por qué ponerse un sólo embrión no sólo no es peor, sino que es mejor.

    Continua evolución en la Reproducción Asistida

    Elena del Mar Martín, embrióloga clínicaElena del Mar Martín, embrióloga clínicaCada vez se acometen más esfuerzos en el laboratorio del servicio de reproducción asistida con el objetivo de optimizar la selección embrionaria, intentando conseguir la correcta selección del embrión que se va a transferir, aumentando las posibilidades de éxito en las técnicas disponibles.

    Según el doctor, "la innovación en reproducción asistida es una obligación de los profesionales, siempre con el fin de obtener los mejores resultados en menos tiempo y con el menor coste para los pacientes".

    Además de conseguir el fin último de que nazca un niño sano "se trata de implementar sistemas menos invasivos, más objetivos y que nos aporten la mayor información posible sobre los embriones" termina de explicar.

64 результаты
Searcher of DESEO CONCEBIDO
Sobre este blog

Actualmente se considera que una de cada cinco parejas en edad fértil va a tener dificultades para conseguir un embarazo. Las Técnicas de Reproducción Asistida dan solución a la mayor parte de estos problemas, pero también generan importantes debates éticos y sociales. En este blog vamos a intentar no sólo marcar las bases de las técnicas diagnósticas y terapéuticas de que disponemos actualmente sino también debatir acerca de los últimos avances que vayan apareciendo.

Archivo del blog
Nube de etiquetas