跳到內容

  • Conocer a tiempo la reserva ovárica de una mujer es clave para poder planificar su maternidad

    _G9A1949_G9A1949

    El Hospital Quirónsalud Barcelona, en la línea de su compromiso con la concienciación y la prevención de los problemas de fertilidad en la mujer, pone ahora en marcha un programa de asesoramiento gratuito para mujeres menores de 35 años que les ayude a planificar su futuro reproductivo.


    De forma gratuita y hasta el mes de junio se ofrecerá una visita médica de asesoramiento y la realización del Test de Fertilidad.


    Con el paso de los años la fertilidad de la mujer va decreciendo. Muchos estudios demuestran que la fertilidad empieza a disminuir a partir de los 30 años con un descenso todavía más acusado a partir de los 35 años. En esto influye fundamentalmente la reducción de la reserva ovárica. Pero al mismo tiempo también cada vez se está retrasando más la edad media de las madres primerizas, que según el Instituto Nacional de Estadística en España se sitúa en los 31,47 años.


    "Esto puede acabar generando problemas en mujeres que han decidido retrasar su maternidad debido al desconocimiento social y la falta de información, que hacen que se confíen. Nosotros hemos observado la problemática de esta desinformación en muchas mujeres con respecto a su fertilidad y por eso hemos puesto en marcha esta campaña divulgativa", explica el Dr. Ramón Aurell, responsable de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Barcelona.


    Reserva ovárica, ¿qué es y para qué tengo que conocerla?

    "La edad cronológica de una mujer no tiene por qué coincidir con su edad biológica. En la primera el factor determinante es el año de nacimiento, mientras que la segunda se valora en función de la reserva ovárica de cada mujer, es decir, el número de óvulos de los que dispone", comenta el Dr. Ramón Aurell. Aunque normalmente estas dos edades suelen ser concordantes, también puede suceder que no sea así y que pacientes jóvenes tengan una reserva muy afectada que podría dificultar conseguir un embarazo.


    El principal factor que influye en la reserva ovárica es la edad; la reserva se reduce con el paso de los años además de que la calidad de los óvulos también empeora. Pero no es el único: cirugías previas del ovario, tratamientos de radioterapia o quimioterapia, endometriosis o antecedentes familiares de menopausia precoz también pueden influir en esta reserva ovárica.


    "Conocer la reserva ovárica puede resultar de gran ayuda a la hora de la toma de decisiones consecuentes relacionadas con la maternidad de las mujeres, teniendo claro que a los 38 años sus óvulos ya no son jóvenes", apunta el Dr. Aurell. Para conocer esta reserva, se realizan principalmente dos pruebas sencillas, como son una analítica de sangre y una ecografía ginecológica.


    Con la primera se determina cuál es el nivel de la hormona antimülleriana (AMH) en sangre, la cual es un indicador muy fiable para conocer el número de óvulos. A mayor nivel de AMH, mayor es también el número de óvulos. Esta analítica se puede realizar en cualquier momento del día y del ciclo menstrual.


    La ecografía ginecológica, en cambio, deberá efectuarse en la primera fase del ciclo menstrual. Gracias a ella es posible realizar un recuento de los folículos antrales. Este valor proporciona información indirecta sobre la reserva ovárica. Cuantos más folículos haya, mejor será la reserva y por tanto mejor pronóstico reproductivo.


    Más información aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • La importancia de los sistemas de trazabilidad

    Artículo de José Luis Gámez, embriólogo de Quirónsalud Zaragoza

    Año tras año, el número de pacientes que recurren a técnicas reproducción asistida (TRA) va aumentando en nuestro país, llegando a ser uno de los países donde más ciclos se realizan de Europa.

    Como consecuencia de esta gran demanda, es imposible individualizar espaciotemporalmente cada proceso en nuestros laboratorios, lo que implica un riesgo de cometer errores en la trazabilidad de los gametos y embriones, como ya ha pasado en varios centros de todo el mundo.

    Uno de los primeros casos que conocimos fue el nacimiento de un bebé de piel negra de una mujer caucásica en los años 70.

    Aunque el porcentaje de errores "conocidos" por ciclo es muy bajo, 0,04%, nuestro objetivo obligado debería ser el 0%.

    Para intentar minimizar estos errores tenemos dos opciones, el "doble chequeo", que consiste en la comprobación de todos los pasos críticos de las técnicas de reproducción por parte de dos personas, o los actuales sistemas de trazabilidad electrónicos que realizan una comprobación electrónica y un registro informatizado.

    Dado que la eficacia del doble chequeo ha sido cuestionada, ya que no elimina el error humano y acaba provocando continuas interrupciones y distracciones de los compañeros del trabajo, los nuevos sistemas electrónicos resultan ser una gran herramienta para minimizar al máximo este riesgo.

    Recientemente, hemos sido uno de los primeros centros en incorporar estas tecnologías con la implementación del sistema de trazabilidad Gidget en nuestro laboratorio. Consiste en un sistema que genera etiquetas con un código QR único para cada paciente. Estas etiquetas sirven para identificar, a través de un escáner, cada paso crítico, y si algún código no coincide, el sistema activa una alerta que paraliza el proceso. Además, genera un informe garantizando la trazabilidad de cada muestra, lo que garantiza la total transparencia del proceso y generando así confianza, tanto en los pacientes como en los profesionales.

  • Anticonceptivos masculinos

    Artículo de Antonio Urries, Biólogo y Director de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza

    Puede resultar sorprendente hablar sobre anticoncepción en una página dedicada a la Reproducción Asistida Humana, pero también forma parte del proyecto reproductivo de cualquier pareja decidir el momento y la ocasión en el que desean tener un hijo.

    Por eso voy a permitirme escribir sobre una noticia aparecida recientemente referente a un ensayo clínico promovido por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EEUU y que ha tenido cierta repercusión mediática.

    Los NIH son la agencia de investigación médica y forman parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos de America.

    El nombre del estudio es "Daily Nestorone (NES) and Testosterone (T) Combination Gel for Male Contraception", y en él participan 10 centros de EEUU, Reino Unido, Suecia, Kenia e Italia, seleccionando hasta un máximo de 420 parejas en edad reproductiva y sin ningún problema de fertilidad.

    En dicho estudio se pretende probar la eficacia de un gel que contiene un estrógeno sintético (Nestorone) con efecto anti androgénico que bloquea la producción de espermatozoides en los testículos hasta unos niveles en los que el varón puede considerarse técnicamente estéril.

    Igualmente contiene Testosterona a fin de evitar que este efecto anti androgénico altere los caracteres fisiológicos normales de los varones.

    La administración es cómoda y sencilla, ya que se trata de aplicar diariamente 2,5 ml de gel en los hombros y parte superior del brazo.

    Se supone que eso implicaría la absorción por parte del varón de 6 mg de Testosterona y 0,8 mg de Nestorone. Cantidad considerada mínima suficiente para que, tras cinco meses de aplicación, la concentración de espermatozoides en el eyaculado haya disminuido hasta cifras inferiores a 1 millón por mililitro sin los efectos secundarios habituales que suelen encontrarse en otros anticonceptivos masculinos.

    Naturalmente uno de los puntos a comprobar (además de su facilidad de aplicación y eficacia como anticonceptivo) es la reversibilidad del efecto. Algo que, teóricamente, debería conseguirse, como mucho, hasta 6 meses después de dejar de utilizar el gel.

    Resulta obvio decir que las parejas participantes deberán mantener relaciones sexuales normales durante todo el tiempo que dura el estudio (1 año), asumiendo el riesgo de que su eficacia no sea la esperada y aceptando la posibilidad de un embarazo.

    Deberemos esperar hasta el año 2022 para conocer los resultados del estudio, pero las pruebas preliminares son muy prometedoras y la posibilidad de obtener un método anticonceptivo masculino eficaz, cómodo y con escasos efectos secundarios hace que merezca la pena seguir con detalle la evolución de este ensayo clínico.

    Podríamos hablar también aquí sobre cómo es posible que haya tantos métodos anticonceptivos femeninos y tan pocos masculinos. ¿Dificultades técnicas? Difícil de creer. ¿Intereses económicos? Posiblemente. O como me preguntó un periodista cuando me entrevistó sobre esta noticia ¿Es esto un muestra de machismo?...

    Creo que lo dejaremos para otro post.

  • ¿Hacia los bebés de diseño?

    Artículo de Antonio Urries, Biólogo y Director de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza

    Resulta evidente que la reproducción asistida humana es uno de los campos de la biomedicina que más debates éticos, sociales, legales y filosóficos despierta actualmente. Si a esto le unimos los últimos avances en edición genética mediante la técnica del CRISPR-Cas9 tenemos un cóctel que puede entusiasmar y asustar a partes iguales.

    Para los profanos únicamente comentar que se trata de una técnica que permite modificar de una forma sencilla cualquier secuencia del genoma humano, permitiendo cambiar, insertar o eliminar a placer secuencias de ADN de nuestra carga genética para, por ejemplo, eliminar enfermedades. El equivalente al cut/copy/paste de la edición génica.

    La última (y polémica) prueba la tenemos en los titulares y editoriales de prensa que hemos podido leer estos días referentes a la noticia de la modificación genética de 16 embriones humanos obtenidos mediante Fecundación In Vitro, a los cuales se les había editado el gen CCR5 para dotarlos de un mecanismo de defensa frente a una posible infección del virus del VIH.

    El objetivo del estudio de He Jiankui, investigador en la Southern University of Science and Technology of China, en el que participaron siete parejas cuyos varones eran seropositivos, era proporcionar a los padres la posibilidad de que su descendencia estuviera protegida frente al virus.

    Fruto de ello han nacido dos niñas (Nana y Lulu), aunque sólo en una de ellas la edición realizada fue totalmente exitosa.

    No ha sido la primera vez que se ha aplicado este tipo de modificación genética sobre embriones humanos mediante la técnica del CRISPR-Cas9, pero si la primera en que se ha hecho con fines reproductivos.

    Ya en el año 2016 la Human Fertilisation and Embryology Authority (HFEA) del Reino Unido autorizó al Instituto Francis Crick de Londres el uso de esta técnica sobre embriones humanos con el fin de estudiar los genes que intervienen en el desarrollo embrionario temprano. Su fin era el de profundizar en el conocimiento acerca de los abortos recurrentes y mejorar los procesos de fertilización in vitro. Siempre bajo la premisa de que dichos embriones nunca serían implantados en el útero de una mujer.

    La misma comunidad científica recomendaba no cruzar esa barrera.

    Esa barrera se ha cruzado de una forma arbitraria y, algo en principio tan encomiable como es el deseo de evitar una enfermedad, ha quedado totalmente eclipsado por la precipitación e irresponsabilidad en el uso con fines reproductivos de una técnica que aún no puede considerarse totalmente segura.

    La ambición por ser los primeros.

    Sólo espero que este paso al abismo no eclipse ni desvirtúe la importancia real de una revolución tecnológica cuya aplicación puede superar cualquier expectativa hasta ahora inimaginada, al límite de esas fronteras conceptuales que sólo encontrábamos en los libros de ciencia ficción.

    Aún queda mucho camino por recorrer hasta poder estar seguros de los beneficios y riesgos de la edición del genoma en humanos, pero la posibilidad de corregir, añadir o eliminar cualquier secuencia genética para evitar enfermedades o mejorar la calidad de vida humana ha abierto una puerta lo suficientemente trascendente como para saber que ya no va a volver a cerrarse. Solo hay que seguir avanzando paso a paso, sin precipitaciones, y con todos los debates éticos, sociales, legales y filosóficos que sean necesarios.

    Empieza el primer siglo después de CRISPR.

  • Conferencia Antonio Urries sobre GenRicos: Humanos Genéticamente Enriquecidos

  • Quirónsalud Barcelona incorpora un sistema electrónico de identificación de muestras biológicas (Gidget) en el Laboratorio de Fecundación in Vitro


    _G9A2001_G9A2001

    Se trata de un sistema de control electrónico que garantiza la correcta identificación de las muestras biológicas en los distintos procedimientos de la FIV, genera alertas automáticas de posibles errores y permite trabajar de forma más segura. Esta herramienta reduce la preocupación que tienen los pacientes ante la posibilidad de errores de identificación.


    La identificación de pacientes y la trazabilidad de sus muestras biológicas durante los distintos procesos que se realizan en el laboratorio de Reproducción Asistida requieren de un doble control para asegurar el correcto funcionamiento.


    En la mayoría de laboratorios de Reproducción Asistida, este doble control lo realizan los embriólogos de forma visual, que hacen de testigos en los momentos críticos del proceso, sea en el momento de la obtención de óvulos o espermatozoides, en el momento de la inseminación o en el momento de la transferencia de embriones al útero materno.


    El Gidget es un sistema que genera un código de barras único para cada paciente, que puede imprimirse en etiquetas y fijarse a los contenedores y a la documentación asociada a ese paciente. Este código de barras es escaneado en cada proceso, generando una alerta en caso de error.


    Quirónsalud Barcelona apuesta por las nuevas tecnologías al incorporar el Gidget en su laboratorio de Reproducción Asistida.

  • Mirando hacia el futuro

    Artículo de Antonio Urries, Biólogo y Director de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza

    Eugenesia..., transhumanismo..., conceptos que se aplican para definir el estudio y aplicación de las leyes biológicas de la herencia orientados al perfeccionamiento de la especie humana.

    Pero este concepto no es nuevo.

    Ya apareció en el siglo XIX cuando Sir Francis Galton defendía la esterilización forzosa de las presas antes de enviarlas a sus colonias en Australia a fin de evitar que tuvieran hijos que pudieran ser futuros delincuentes.

    Suena fuerte ¿no? ¿Pues sabíais que en el año 2013 saltó la noticia de que unas 150 presas del estado de California habían sido esterilizadas sin su permiso con el mismo fin?

    Naturalmente no podemos defender estas iniciativas, ni podemos compararlo con las técnicas que nosotros aplicamos en nuestro día a día, pero cuando seleccionamos a una donante para nuestros pacientes o realizamos un matching genético...¿no estamos igualmente aplicando mejoras en la especie de una forma artificial?

    Todos conocemos test genéticos orientados a detectar mutaciones para muchas enfermedades hereditarias, pero ¿sabíais que hay un test que permite buscar aquellas mutaciones que generan mayor propensión a lesiones musculares y que las están aplicando algunos equipos de fútbol antes de contratar a un jugador? ¿O que algunas compañías de seguros británicas y americanas exigen la realización de estos test antes de permitir la contratación del seguro, variando el precio de la póliza en base a lo detectado, pudiendo incluso negarse a asegurarlos según encuentren un mínimo riesgo de padecer alguna enfermedad?

    Igual pensáis que esto no tiene nada que ver con nosotros, pero... vamos a repasar lo que actualmente estamos haciendo a ver si al final no cambiamos de opinión.

    Es cierto que no estamos modificando nada (por ahora), pero cuando aplicamos técnicas de selección embrionaria, estamos buscando el mejor embrión, el que pueda tener una mayor capacidad de implantación, lo que equivale a decir el embrión con mejor dotación genética.

    Incluso podemos analizar de forma directa la carga genética extrayendo una celula de ese embrión y así detectar y evitar la transmisión de enfermedades genéticas de padres a hijos.

    ¿Pero creéis que nos vamos a quedar aquí? Yo estoy convencido de que no y últimamente me he convertido en un verdadero obseso en la búsqueda de noticias referentes al CRISPR-Cas 9.

    Ya sabéis, esa técnica que se ha dado en llamar el "corta-pega" de la edición genética.

    Ya hace años que se ha conseguido hacer a los ratones más fuertes, más rápidos, más sanos,...pero su paso a humanos estaba siendo muy complicado.

    Y eso que desde el año 2003, gracias al proyecto Genoma Humano, tenemos nuestros 25.000 genes (aprox) cartografiados y secuenciados. Ya tenemos el libro. Sólo nos falta entenderlo. Y lo vamos haciendo poco a poco. Ya conocemos la función de unos 5.000 de estos genes. Esto nos puede permitir conocer los genes responsables de las enfermedades hereditarias, pero también conocer los responsables del color de ojos, de la altura, de la inteligencia y, por qué no, del talento artístico.

    Y ¿sabéis lo mejor? Estamos aprendiendo a modificarlos gracias a la técnica del CRISPR. Una tecnología que nos permite ir a una secuencia genética concreta y cortarla, eliminarla, sustituirla a nuestro antojo. Bien para evitar una enfermedad o para introducir el gen del gusto por la música (si supiéramos cuál es ese gen).

    Pero también podríamos utilizar esta tecnología en el diseño de humanos, con propiedades mejoradas. Huesos más fuertes, mayor resistencia a enfermedades cardiovasculares, ojos de color a voluntad, mayor altura, mayor coeficiente intelectual, etc

    ¿Os lo imagináis?¿Adonde nos llevará esto? Solo se me ocurren dos destinos.

    O el mundo distópico y perfecto de "GATTACA" con humanos genéticamente enriquecidos o al apocalíptico de "Soy Leyenda" en el que la modificación en el laboratorio del virus del sarampión en la búsqueda de una cura para el cancer llena el mundo de zombies.

    En fin. ¿Estamos yendo hacia una nueva eugenesia?

    Os invito a reflexionar.

  • Ginecología y Reproducción Asistida

    La necesidad de la mujer de preservar su fertilidad por motivos de enfermedad como cáncer o endometriosis, o bien por motivos sociales como no haber encontrado la pareja adecuada o no haber terminado de desarrollarse profesionalmente hace que se realicen más ciclos de reproducción asistida. Según el último registro de la Sociedad Española de Fertilidad, el 47,6% de los ciclos de FIV/ICSI con ovocitos propios que se realizaron fue en mujeres entre los 35-39 años. Un 20,2% en mujeres mayores o iguales de 40 años y un 29,7% de menos de 35 años.

    null

  • VII Jornada de Reproducción Asistida

    Artículo de Laura del Molino, embrióloga de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza


    IMG_3160IMG_3160

    Un año más, la Unidad de Reproducción Asistida de Quironsalud Zaragoza, tuvo el placer de organizar y participar en la reunión de esterilidad y reproducción, que lleva celebrándose siete años en rincones idílicos de la geografía aragonesa.

    El escenario elegido para esta ocasión fue el Gran Hotel de Panticosa en el que expertos de campos muy distintos se reunieron para abordar diversos temas relacionados con la reproducción humana.

    Como ya viene siendo tradición en los últimos años, la elección de los ponentes tenía como objetivo la visión global de la fertilidad desde diferentes perspectivas, como la embriología, la ginecología, la genética y la psicología, en este caso.

    Tuvimos la suerte de contar con Montse Lierta, embrióloga en nuestra Unidad, que nos habló de los avances de las nuevas técnicas de selcción espermática como la PICSI y su implicación en la mejora de las tasas de embarazo en pacientes con espermiogramas alterados. Posteriormente la doctora Patricia Rubio, ginecóloga en el hospital Quirónsalud de Zaragoza, nos contó el estado actual de la evidencia científica en cuanto al embarazo tras haber superado un cáncer de mama. El Doctor Carles Gimenez especialista en genética, dispuso su charla en torno a la realización de Test de Compatibilidad genética en parejas que puedan presentar alteraciones en el cariotipo. Por último, pero no menos importante, Alba López, psicóloga de la Unidad de Psiquiatría del Doctor Javier García Campayo, nos realizó una amena presentación sobre una técnica tan novedosa como el mindfulness y su posible aplicación en pacientes con esterilidad.

    El coloquio terminó, tarde, como era de esperar dado el intenso debate que generaron las charlas, con un ejercicio práctico de mindfulness en el que todos pudimos ser testigos de la realización de un ejercicio de introspección.

    Tras la reunión tuvimos aún tiempo de tomar un café dando lugar a un ambiente distendido y excepcional para relajar las conversaciones y dar paso a debates mucho más informales sobre los temas de interés.

    A la mañana siguiente, se escucharon rumores de que se vio qa alguno de los asistentes disfrutar de la desconexión que ofrece el Balneario de Panticosa, y a otros recorriendo y fotografiando los caminos y paisajes que rodean tan maravilloso enclave.

    En definitiva, como decía al principio, un año más hemos tenido el placer de reunirnos todos, para hablar de lo que más nos gusta, debatir y celebrar. Como buenos profesionales pero, sobre todo, como grandes amigos.

    Una reunión perfecta que sólo puede dejar paso a una mejor.

  • Embarazo múltiple y Reproducción Asistida

    Artículo del equipo de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Barcelona.


    Destacados-web-465x286-RA-barcelona6Destacados-web-465x286-RA-barcelona6

    En las últimas décadas ha aumentado significativamente el número de embarazos múltiples y esto es debido básicamente a un aumento del número de embarazos logrados por técnicas de reproducción asistida.


    De hecho, somos el país de Europa con la mayor tasa de embarazo múltiple, superior al 20%, tras realizar una técnica de reproducción asistida, y el país donde más tratamientos de este tipo se realizan.


    Hasta hace relativamente pocos años, con el objetivo de aumentar las posibilidades de éxito de un tratamiento de reproducción asistida, en la gran mayoría de ciclos de Fecundación In Vitro (FIV) se transferían dos e incluso tres embriones en el útero materno. No obstante, los embarazos múltiples conllevan más riesgos y tienen una mayor morbimortalidad que los embarazos únicos, tanto para la futura gestante y madre como para el feto y futuro bebé, considerándose éste un embarazo de riesgo.


    Los principales riesgos asociados a embarazos múltiples son la mayor tendencia a desarrollar preeclampsia, diabetes gestacional, retraso de crecimiento intrauterino, muerte intraútero y parto prematuro.


    Afortunadamente, hoy en día, los profesionales que nos dedicamos a la reproducción asistida somos muy conscientes de estos riesgos. Gracias a la constante incorporación de nueva tecnología que nos permite diagnosticar los mejores embriones a transferir, el equipo de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud BarcelonaEste enlace se abrirá en una ventana nueva ha conseguido disminuir a menos del 15% las tasas de embarazo múltiple sin reducir el éxito de los tratamientos.


    Así pues, y con el objetivo de que nuestros pacientes tengan un hijo sano en casa, la tendencia actual en nuestro equipo es la transferencia de un único embrión. La decisión la tomamos conjuntamente con las pacientes valorando los pros y contras en función del número de embriones y su calidad, así como de los antecedentes y su edad.

75 结果
Pages: << 前一页 2 3 4 5 6 下页 >>
Buscador de DESEO CONCEBIDO
Sobre este blog

Actualmente se considera que una de cada cinco parejas en edad fértil va a tener dificultades para conseguir un embarazo. Las Técnicas de Reproducción Asistida dan solución a la mayor parte de estos problemas, pero también generan importantes debates éticos y sociales. En este blog vamos a intentar no sólo marcar las bases de las técnicas diagnósticas y terapéuticas de que disponemos actualmente sino también debatir acerca de los últimos avances que vayan apareciendo.

Archivo del blog
Nube de etiquetas