El mapeo de nevus o lunares (microscopio de epiluminiscencia) se utiliza en el Servicio de Dermatología del Centro Médico Rubí para realizar un exhaustivo seguimiento de pacientes con lesiones cutáneas de riesgo.
Consiste en realizar un mapa de la piel mediante un sistema computarizado que captura y archiva imágenes sectorizadas de la piel, el dermatólogo marca nevus sospechosos que analiza y estudia. Los lunares son proliferaciones localizadas de melanocitos, que son las células que dan color a la piel.
Suelen aparecer como pequeños puntos marrones durante la niñez y la adolescencia. La mayoría de lunares son benignos aunque en algunos casos se vuelven cancerosos por lo que se hace imprescindible acudir al dermatólogo para controlarlos y detectar si son malignos. El término médico para los lunares es nevus.
Tras el mapeo, las imágenes archivadas a través del registro de nevus permiten ser utilizadas como referencia para exámenes posteriores. De esta forma se puede conocer con mayor precisión la aparición de nuevos nevus o cambios en los que existentes. Esta técnica permite un estudio y control exhaustivo de pacientes con lesiones cutáneas de riesgo, aquellos que presentan antecedentes familiares de melanoma o los que han tenido melanoma.
El melanoma es el tipo más grave de cáncer de piel y se forma en los melanocitos. La causa exacta del melanoma no es concluyente, aunque la exposición a la radiación ultravioleta (UV) de la luz solar o de las lámparas solares aumenta el riesgo de tenerlo. Por lo que limitar la exposición a la radiación UV puede contribuir a reducir el riesgo de tener melanoma.
El melanoma se diagnostica mediante la extracción de tejido y su revisión.
El dermatólogo extirpa la piel de la zona y remite la muestra a anatomía patológica donde se biopsiará para determinar si hay melanoma. El melanoma puede tratarse con éxito si se detecta a tiempo.

Sobre quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.
El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).
Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.
Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.