Cerca de un centenar de pacientes con tumores cerebrales ya han sido intervenidos con éxito gracias a la RMNi (Resonancia Magnética Intraoperatoria)

RMNi Sagrado CorazónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoComo especialista en Neurocirugía, me ha parecido importante hacer balance de la actividad que hemos desarrollado en Hospital Quiron Sagrado Corazón con la Resonancia Magnética Intraoperatoria, una tecnología pionera en el tratamiento de tumores cerebrales única en España, cuyas ventajas hemos aplicado con éxito en estos últimos tres años a cerca de un centenar de pacientes.

La Resonancia Magnética Intraoperatoria no es otra cosa que una resonancia que nos permite ver las estructuras del cerebro (hoy en día está considerada como la prueba de imagen más aceptada para un gran número de áreas del organismo) y que nos ofrece una serie de prestaciones hasta ahora impensables en este tipo de intervenciones.

De este modo, nos permite el abordaje de lesiones que normalmente no intervendríamos si no contáramos con esta tecnología .
Su principal ventaja es que podemos localizar de forma exacta la lesión cerebral antes de la operación y posteriormente comprobar si ha sido totalmente solventada sin dañar el tejido sano.

Además, al estar conectada en tiempo real a nuestro sistema de navegación, aumenta la precisión en el abordaje de los tumores, minimiza los riesgos para el paciente y evita entre el 35% y el 60% de los casos de reintervención por no haberse extirpado completamente la lesión.


¿Qué ventajas nos ofrecen las imágenes obtenidas a tiempo real?

  • Nos permite controlar la resección durante la intervención, o dicho de otro modo, nos permite resecar todas las áreas del tumor, evitando que quede tumor residual y por tanto futuras reintervenciones.
  • Nos permite ver tanto los límites del tumor como del tejido sano, evitando resecar zonas que puedan dejar secuelas en el paciente. Podemos tomar tantas imágenes como sean necesarias.
  • Evita las imprecisiones derivadas de la 'retracción' de masa cerebral (desplazamiento mínimo que sufre la masa cerebral desde las pruebas realizadas al paciente hasta la intervención quirúrgica).

Nos encontramos por tanto con una técnica revolucionaria que, supone para nuestro equipo un salto cualitativo importantísimo para el cirujano, y sobre todo para el paciente.

Hemos realizado un esfuerzo inversor para dotar a nuestra clínica de una tecnología de última generación y ofrecer un servicio de máxima calidad a nuestros pacientes, que nos sitúa como el centro médico de referencia en tecnología punta neuroquirúrgica de España.

Dr Francisco Trujillo
Neurocirujano
Instituto de Especialidades Neurológicas -Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón