La Unidad Integral de Patología Mamaria, se encuentra situada en la planta baja del Centro de Cirugía Ambulatoria Ave María, se trata de una Unidad diferenciada, dotada con, mamógrafo, ecógrafo, densitómetro, área técnica, sala de informes, consulta de especialista y sala de espera independiente, con el objetivo de dar una asistencia médica de la máxima calidad tanto médica como diagnóstica a nuestros pacientes, con el mayor confort y trato personalizado.

El diagnóstico de la lesión infraclínica (la que todavía no ha dado síntomas) es el mejor método para intentar la curación del cáncer y la mamografía periódica contribuye a ello.

Tiene una estructura de consulta integral compuesta por un equipo multidisciplinar de profesionales de reconocido prestigio y contrastada experiencia en patología mamaria, con especialistas en ginecología, oncología, cirugía de la mama, cirugía plástica, diagnóstico por la imagen, anatomía patológica, medicina nuclear y psicología.

Diagnóstico y tratamiento individualizado

En la Unidad Integral de Patología Mamaria de Hospital Quirón Sagrado Corazón afrontaremos los procesos diagnóstico y terapéutico con rapidez y eficacia. Se llevará a cabo una valoración de la paciente con todos los medios técnicos que se precisen.

Cada paciente cuenta con un plan terapéutico individualizado conforme a las guías y los protocolos mundialmente aceptados.

Optimizamos todos los recursos para que así sea y disminuimos los tiempos de espera entre los distintos escalones diagnósticos y terapéuticos.

De esta manera, alcanzamos los objetivos que nos hemos marcado: equipo multidisciplinar, rapidez, calidad y humanidad para nuestras pacientes.

Los profesionales que componen esta Unidad Integral de Patología Mamaria mantienen una puesta al día de todo lo que significa un a vance en el diagnóstico y el tratamiento con el objetivo principal de descubrir el cáncer en una fase cada vez más temprana, lo que repercutirá directamente en un mejor pronóstico del proceso.

Circuitos de radiodiagnóstico y tratamientos

Revisión Rutinaria

  • Consulta ginecológica
  • Mamografía
  • Ecografía

Consulta: si se ha palpado un nódulo en la mama o le han entregado un informe de un estudio radiológico que contiene un hallazgo que precisa un mayor estudio, acuda a nuestra Unidad Integral de Patología Mamaria. La someteremos a los estudios y las pruebas diagnósticas necesarios, cuyos resultados serán valorados por el especialista. A partir de ahí le plantearemos alguno de los siguientes planes diagnóstico-terapéuticos:

  • Localización de lesiones no palpables mediante arpón con guía ecográfica.
  • Toma de biopsias mediante tecnologías de última generación.
  • Cirugía conservadora: tumorectomía o cuadrantectomía.
  • Masectomía con o sin reconstrucción inmediata.
  • El estudio del ganglio centinela se lleva a cabo de forma rutinaria en todos los procesos.

En el ámbito de la patología oncológica mamaria es fundamental la visión multidisciplinar. Por eso, si los hallazgos de las pruebas practicadas lo precisaran, se harán estudios de extensión (resonancia, TAC….) y la paciente será valorada por oncólogos y/o cirujanos plásticos.

Consulta de consejo genérico

Sabemos que casi el 80% de los cánceres de mama es esporádico, pero existe un 10-20% que es hereditario. De este porcentaje, la mayoría se debe a la mutación del gen BRCA ½. En la consulta de consejo genético nos centraremos en diagnosticar a las familias que son portadoras de esta mutación para evitar, o al menos diagnosticar precozmente, la aparición de patología oncológica.

  • Diagnóstico y seguimiento de familias de alto riesgo.
  • Detección de mutaciones BRCA.
  • Plan preventivo individualizado acorde al riesgo y la mutación.
  • Cirugías preventivas y de disminución de riesgo.

Cirugía oncoplástica

Es indispensable que el equipo de cirugía-oncológica cuente con cirugía plástica. Amplía la indicación de conservación mamaria y procura la reconstrucción inmediata. Así nacen los cirujanos oncoplásticos, que facilitan la remodelación y la reconstrucción mamarias en el mismo acto quirúrgico.

La cirugía oncoplástica en la reconstrucción mamaria es inmediata tras una masectomía total o parcial por un cáncer de mama. Por lo tanto, es parte fundamental en el tratamiento integral de esta enfermedad.

Tiene como fin recrear una mama de aspecto normal e incluye, si la paciente lo desea, el complejo areolapezón.

Existe:

  • Cirugía oncoplástica postmasectomía: reconstrucción.
  • Cirugía oncoplástica conservadora: cuando después de un tratamiento conservador se reparan las posibles deformidades producidas por la cirugía.