Olga Prián Serrano

Especialidad: Neurocirugía
Especialidad: Neurocirugía
Hospitales donde trabaja:
  • Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón
Especialidades que atiende:

Especialidades que atiende

Neurocirugía

Hospital en el que trabaja

Instituto de Especialidades Neurológicas (IENSA)

Avda. Manuel Siurot 57
41013 Sevilla
Tel: 954 937676

- Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla en el 2003. En el mismo año comienza en el Hospital Virgen del Rocío, en el Servicio de Neurocirugía y rotaciones en el Servicio de Neurología mediante convenio de prácticas con el Master Psicobiología del daño cerebral: aspectos clínicos, evaluación y rehabilitación, donde, durante dos años, trabaja realizando Evaluación Neuropsicológica y Clínica de pacientes con traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares, procesos infecciosos, tumores, cirugía de la epilepsia, cirugía de despierto, esclerosis múltiple y demencias, así como Rehabilitación Neuropsicológica de dichos pacientes. También realiza un trabajo Psicoterapéutico de pacientes con trastorno psicopatológico, así como formación y atención psicológica a los familiares. En 2006 entra como Directora del Programa de Psicoestimulación para enfermos con demencia en una asociación de Alzheimer. Realiza el Master oficial en Fisiología y Neurociencias, especialidad Neurociencias en 2007, presentando la tesina en 2008 sobre el Test de Wada en cirugía de epilepsia. En la actualidad trabaja en el Laboratorio de Neurociencia Funcional de la Universidad Pablo Olavide, como neuropsicóloga coordinadora en un proyecto para la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer desde octubre de 2010, con una beca predoctoral.

- En IENSA, realiza una valoración y tratamiento general en neuropsicología y psicología a pesar de dedicarse específicamente a áreas del conocimiento de estos campos. En el campo de la Psicología se centra en: Trastornos por dolor: En enfermedades como la fibroamialgia, cefaleas crónicas o dolores neuropáticos donde convergen factores físicos, emocionales y cognitivos, se requiere un tratamiento psicológico, dirigido al empleo de estrategias cognitivo-conductuales, que mejoran el afrontamiento y consecuentemente la experiencia vivida sobre el dolor; así como tratamiento de la sintomatología ansioso-depresiva que puede conllevar. Trastornos de ansiedad y del estado de ánimo:Mediante técnicas cognitivo-conductuales. Trastornos del sueño: fundamentalmente con técnicas de relajación y pautas sobre higiene del sueño.

- En el campo de la Neuropsicología se centra en: Valoración y seguimiento en Cirugía de Epilepsia: En el planteamiento de la Cirugía de la epilepsia es fundamental e indispensable la valoración por parte de neuropsicología con un enfoque diagnostico, en ocasiones para orientar la lateralización del foco epileptógeno, y en ocasiones para valorar posibles secuelas posquirúrgicas tras la resección de diferentes estructuras cerebrales. Posterior a la cirugía y ante algún deterioro en el campo de la memoria se puede plantear la realización de una rehabilitación de la memoria.

- Dispone de una amplia experiencia en valoración de pacientes epilépticos tanto en estudio prequirúrgico como en valoración y rehabilitación posquirúrgica. Valoración y seguimiento en Cirugía del Parkinson: Por lo que respecta a la Cirugía de Trastorno del Movimiento la valoración neuropsicológica es indispensable antes de cualquier intervención para descartar afectación cognitivas leves, como para descartar síntomas que orienten a una demencia incipiente. En lo que respecta al seguimiento en la Cirugía del Parkinson el tratamiento por parte de neuropsicología es menos necesario y raramente se lleva a cabo. Valoración y seguimiento en Hidrocefalia Crónica del Adulto: Cuando se plantea la implantación de una válvula por Hidrocefalia es importante tener en cuenta la etiología de los déficit cognitivos (secundarios al aumento de los ventrículos o debidos a una demencia) de cara al pronóstico. Valoración y diagnóstico diferencial en Demencias: Tras la valoración neuropsicológica el objetivo es realizar un diagnóstico diferencial entre Depresión en el anciano y demencia incipiente, entre los posible tipos de demencia, como Demencia Frontotemporal o Enfermedad de Alzheimer. Valoración en Trastornos Neuropsiquiátricos: En trastornos psicopatológicos que conllevan un posible deterioro cognitivo.

- Valoración en pacientes con lesiones cerebrales en áreas elocuentes: En estos pacientes se plantea intervención mediante Craneotomias en pacientes despierto con sedacion, resecándose la lesión patológica mientras estimulamos el cerebro. En estos casos la aportación neuropsicológica es fundamental ya que controlan las posibles afasias (alteración del lenguaje) así como se mantienen en contacto con el paciente para mantenerlo relajado. Su aportación en estos casos es indispensable.

- Convenio con ISEP Valencia como tutora de prácticas para Ldos. en psicología en formación de neuropsicología por el que ha recibido una mención especial pro su dedicación y buen trabajo con los alumnos en el año 2012.