Los doctores Salvador Morales, Jefe de Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo y especialista en Cirugía de la Obesidad, y Alberto Aliga, Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición, ambos pertenecientes al Centro de Excelencia en el Tratamiento de la Obesidad del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón han participado en el 45º Congreso de la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SAEDYN), celebrado este fin de semana en Sevilla.

El doctor Morales ha centrado su ponencia en el tratamiento quirúrgico de la obesidad. La cirugía de la obesidad o cirugía bariátrica, es el conjunto de técnicas quirúrgicas cuyo principal objetivo es alterar significativamente la anatomía gastrointestinal para reducir la ingesta y la absorción de alimentos.

Bajo el título ‘Técnicas de cirugía bariátrica: presente y futuro", el experto en Cirugía de la Obesidad del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón ha puesto el foco en la importancia de la conformación de un equipo multidisciplinar para todo lo relativo al SalvadorMorales_PonenciaSAEDYNSalvadorMorales_PonenciaSAEDYNabordaje quirúrgico de la obesidad mórbida, así como en las técnicas mínimamente invasivas que se están realizando actualmente y su proyección de futuro, concretamente, el bypass y el sleeve gástrico, su recomendación dependiendo del perfil de cada paciente.

El bypass gástrico es una técnica mixta donde se realizan una serie de cambios quirúrgicos en el estómago y el aparato digestivo para conseguir así una menor capacidad gástrica y, a su vez, una disminución de la absorción de las grasas. El sleeve gástrico es una técnica restrictiva basada en retirar parte del estómago de la parte más distensible del mismo, creando un reservorio longitudinal más pequeño para la comida, aunque conservando su funcionamiento digestivo y el sistema de llenado y vaciado natural. Ambas técnicas contemplan un beneficio notable en el paciente y ya se realizan con gran éxito en el Centro de Excelencia en el Tratamiento de la Obesidad, utilizando la última tecnología y los mejores especialistas en cirugía de la obesidad, como el doctor Salvador Morales.

El doctor Aliaga, por su parte, ha elaborado la ponencia ‘La prescripción de ejercicio físico: de la teoría a la práctica’, donde ha abordado todo lo relativo a los beneficios que supone la actividad física en los pacientes con obesidad. En este sentido, el doctor ha subrayado que gracias al ejercicio físico se disminuyen las necesidades de insulina y otros tratamientos hipoglicemiantes, así comoAlbertoAliaga_PonenciaSAEDYNAlbertoAliaga_PonenciaSAEDYN las complicaciones y mortalidad de origen cardiovascular, mediante la mejora del control glucémico, lipídico y función endotelial. Así mismo, ha añadido que contribuye a conservar la masa ósea y muscular, mejorando la función motora y el riesgo de caídas, reduce el riesgo de desarrollar cáncer, mejora la función inmune, la calidad de vida y estado de ánimo, entre otros beneficios.

En lo relativo al ejercicio físico, también se han tratado las recomendaciones médicas actuales, fundamentadas en realizar al menos entre 150 a 300 minutos a la semana de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o entre 75 minutos a 150 minutos a la semana de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa, o una combinación equivalente de actividad aeróbica de intensidad moderada y vigorosa, repartiendo preferiblemente la actividad aeróbica a lo largo de la semana. A todo esto se le suman dos días de actividad física o de entrenamiento de fuerza muscular.

El congreso, organizado por la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SAEDYN), es un encuentro científico orientado a la formación de los profesionales y al intercambio de conocimientos a través de actividades formativas para la actualización de los aspectos más relevantes en las diferentes áreas de estas especialidades.

Etiquetas: Salvador Morales | Alberto Aliaga | Endocrinología y Nutrición | Cirugía de la Obesidad | bypass gástrico | sleeve gástrico | actividad física | obesidad