El equipo de rugby femenino Club Deportivo Universidad de Sevilla se ha revisado los lunares esta semana en los hospitales Quirónsalud Infanta Luisa y Sagrado Corazón dentro de la campaña Euromelanoma 2018, con la que se han ofrecido en ambos centros desde el lunes y hasta este viernes consultas gratuitas para concienciar a la población de la importancia de la prevención y detección precoz del cáncer de piel.

dermatologia 003Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextodermatologia 003

La jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, Amalia Pérez Gil, que, junto a los doctores Ana Miragaya y Alejandro Ortiz, ha explorado la piel a las integrantes del equipo de rugby, ha incidido en que es fundamental proteger la piel y pasar revisiones periódicas, sobre todo, en deportistas que pasan muchas horas de exposición directa al sol.


El CD Universidad de Sevilla juega en la máxima categoría nacional de rugby a siete, donde los últimos cuatro años ha quedado entre los diez mejores equipos de España, destacando el cuarto lugar en 2016. Esta temporada, que se ha jugado desde el mes de septiembre hasta junio, se ha proclamado campeón de Andalucía por tercera vez consecutiva.

El equipo está formado por un total de 26 jugadoras, con una edad media de 25 años, que, por la naturaleza del deporte que practican, pasan largas jornadas de exposición directa al sol. De ahí que el responsable técnico del equipo, Manuel Herrera, haya valorado esta campaña de prevención del melanoma para concienciar a deportistas jóvenes de la importancia de proteger la piel también durante la práctica del ejercicio.

La dermatóloga del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa Teresa Ojeda Vila señala que el cáncer de piel es "el más fácil de curar, siempre que se diagnostique y se trate a tiempo". Para posibilitar este tratamiento precoz, según Ojeda, "es fundamental que conozca los signos del cáncer de piel". "Existe la regla del ‘ABCD’ para detectar un posible cáncer de piel. A, asimetría de la lesión; B, bordes irregulares; C, varios colores; y D, diámetro mayor de cinco milímetros", explica.

dermatologia 007Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextodermatologia 007

En este sentido, Pérez Gil destaca que el melanoma se cura cuando se diagnostica en estadios iniciales y "afortunadamente es el tumor más accesible al reconocimiento". Por ello, "hay que enfatizar, más en esta época en la que entramos, en lo importante que es la protección solar y evitar las quemaduras solares".


EUROMELANOMA 2018

Euromelanoma es una campaña a nivel europeo que tiene como objetivo aportar información sobre la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer de piel. Esta iniciativa está liderada por un grupo de dermatólogos europeos que trabajan de forma altruista. Además de la campaña anual de examen gratuito de la piel, ponen a su disposición información sobre el cáncer de piel --las formas más frecuentes, cómo reconocerlo y cómo prevenirlo--.


El sol aporta grandes beneficios para la salud, ya que ayuda a la producción de vitamina D, fundamental para la salud ósea, y a liberar endorfinas, lo que genera un bienestar mental. Si bien, tomado en exceso aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer de piel, una enfermedad que afecta a 4.000 personas cada año en España, en el caso del melanoma (el cáncer con peor pronóstico) y más de 74.000 desarrollan un cáncer cutáneo no melanoma.


De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el melanoma cutáneo representa el 10% de las neoplasias cutáneas, pero es el responsable de más del 90% de las muertes por cáncer de piel. El 80% de los melanomas se cura con una cirugía. "El cáncer de piel es el único que, si se detecta a tiempo, tiene el 100% de posibilidades de curarse, por eso esta campaña y cualquier tipo de prevención y educación son tan importantes", subraya Pérez Gil.


Según la doctora Ojeda, se calcula de forma aproximada que en Andalucía se diagnostican unos 700 nuevos casos de melanoma al año. La incidencia de melanoma en España es de 9,7 casos por cada 10.000 personas y está en aumento.

Etiquetas: euromelanoma, cancer, deporte, rugby, us, melanoma