Con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Virus del Papiloma Humano, pediatras del Grupo IHP y ginecólogos de Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa -Instituto Sevillano de la Mujer (ISM) y Grupo Andaluz de Estudio y Prevención de la Infección por VPH (GAEPI) se han concentrado conjuntamente este lunes 4 de marzo en el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, para aunar fuerzas en la lucha para concienciar a la sociedad sobre la importancia de la vacunación contra el VPH.

Así se han dado cita en Quirónsalud Sagrado Corazón:

- Dr. Alfonso Carmona Martínez, presidente y fundador de Grupo IHP.

- Dr. José Antonio Vargas Lazcano, jefe de servicio de ginecología y obstetricia de Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa, así como miembro de GAEPI.

- Dr. Ignacio Salamanca, coordinador médico Unidad de Investigación Grupo IHP.

El VPH es responsable de aproximadamente un 5% de todos los tumores humanos, y está relacionado en un 100% con el cáncer de cuello de útero, el 90% de los de ano, el 50 y el 70% de los de orofaringe, el 70% de los de vagina y el 40% de los de pene y el 40% de los de vulva, además del 100% de las verrugas anogenitales.

Los expertos reunidos señalan la importancia de informar a la población sobre el riesgo de infección por VPH y la posibilidad de prevenirlo.

Las vacunas existentes en la actualidad son efectivas hasta en el 90% de los casos, por lo que se recomienda vacunar a las niñas durante el calendario vacunal y en caso de no haberlo hecho entonces, en la edad adulta, ampliando la recomendación a los niños y jóvenes varones.

Las instituciones se suman así a la campaña "El VPH es cosa de todos",Este enlace se abrirá en una ventana nuevauna iniciativa de concienciación social impulsada por la compañía biofarmacéutica MSD y que han apoyado otras 28 entidades sanitarias de diferente índole. El objetivo es mejorar el conocimiento de la población sobre esta enfermedad y sus formas de prevención. Bajo el marco de la campaña se ha habilitado una web informativa – www.elvphescosadetodos.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva -,aunque los expertos reunidos recomiendan consultar las posibles dudas sobre el VPH con un profesional sanitario.