El Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón ha acogido este viernes las XIV jornadas quirúrgicas SportMe centradas en la realización de cirugía compleja no protésica de rodilla, la articulación más afectada en la traumatología deportiva avanzada, pero también entre la población normal. La propia complejidad de esta articulación provoca que haya que intervenir quirúrgicamente a aquellos pacientes cuyo tratamiento conservador no ha resultado exitoso o, incluso, volver a intervenir a aquellos que ya han pasado por quirófano.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan médicos y pacientes es la inestabilidad de la rodilla, tanto de la rótula como de la articulación fémur-rodilla por rotura de ligamento cruzado anterior. Ante esto, las jornadas se han centrado en la revisión de dos casos complejos que han necesitado una reparación quirúrgica no protésica después de haber pasado ya por cirugía para tratar lesiones de ligamentos y rótula. Por ello, las jornadas ponen en valor, siempre que el caso lo permita, la realización de reparaciones quirúrgicas es una técnica importante si se tiene como objetivo salvar tejidos como el cartílago, tendones, ligamentos y meniscos, siempre usando técnicas mínimamente invasivas y artroscopias, y aportando biología a la articulación.

Con ese objetivo, se ha procedido a las intervenciones. A cargo de las mimas han estado los doctores Pedro Bernáldez y Daniel Cansino, expertos en Cirugía Ortopédica y Traumatología Deportiva del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón. La primera cirugía ha consistido en una cirugía de rescate a un paciente multioperado de ligamento cruzado anterior al que se le ha realizado un autoinjerto y una ligamentoplastia intraarticular más plastia externa de refuerzo. La segunda intervención se le ha realizado a un paciente con luxación recidivante rotuliana, el cual ha necesitado de una cirugía abierta para estabilizar la rodilla.

Etiquetas: cirugía ortopédica | traumatología | rodilla | Daniel Cansino | Pedro Bernáldez