PONENTES 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPONENTES 2Según el jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición y coordinador del área de endocrinología del Centro de Excelencia en el Tratamiento de la Obesidad de Quirónsalud Sagrado Corazón, Alberto Aliaga Verdugo, "las enfermedades más frecuentes asociadas a la obesidad se encuentran en relación con el riesgo cardiovascular como diabetes tipo 2, hipertensión e hipercolesterolemia, pero existen otras consecuencias menos mencionadas pero de enorme importancia como el riesgo de padecer cáncer, infertilidad o problemas psicológicos. Si logramos controlar la obesidad y perder peso reduciremos el riesgo de padecer estas patologías".

Ayer se celebró el ciclo de conferencias sobre obesidad, bajo el título: "Hablando de Obesidad", con la participación del doctor Alberto Aliaga y Cecilia Gallego ambos especialistas en endocrinología y nutrición humana de Quirónsalud Sagrado Corazón y el doctor Juan Diego Carmona, especialista en endocrinología pediátrica del HU de Valme.IMG_7523Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoIMG_7523

En su intervención el doctor Aliaga explicaba que el origen de la obesidad es multifactorial, "sabemos que el estilo de vida occidental basada en una alimentación inadecuada y el sedentarismo son el factor principal, pero existen otros factores que se escapan a la voluntad del paciente como factores socioeconómicos en los que se desenvuelva cada persona y que propicien hábitos poco saludables (eventos sociales y familiares, trabajo, horas de sueño, etc.) y biológicos como los relacionados con la genética y las hormonas". Existen factores genéticos que propician que ante un mismo estilo de vida unas personas tengan mayor predisposición a desarrollar obesidad que otras.

En cuanto a cómo evitar esta enfermedad, Aliaga lo tiene claro, "llevar un estilo de vida saludable basado en una dieta equilibrada, realizar ejercicio físico de manera regular y cuidar el tiempo y calidad del sueño".

El doctor insiste en que es importante conocer que la medicina puede ofrecer a los pacientes tratamientos eficaces para luchar contra la obesidad, por lo que insta a pedir ayuda a los especialistas para valorar cada caso y asesorarse.

Por su parte la doctora Cecilia Gallego, trató en su intervención sobre "Obesidad y mujer".
En este sentido la doctora señala que la obesidad en la mujer, como en todas las personas es multifactorial por lo que no se puede decir que sea "más propensa que en el hombre" a padecerla. "Si destacar que el hecho de que tengamos un metabolismo basal menor que el de los hombres (sobre todo debido a la menor tasa de masa muscular), hace que tengamos que cuidarnos mucho más que ellos".

Como peculiaridad del sexo femenino, la doctora destaca que en España hay un aumento de peso de entre 5-7kg en las mujeres durante la perimenopausia, debido a múltiples factores, pero sobre todo a los cambios fisiológicos que conlleva la bajada de estrógenos y a una vida más sedentaria.

En cuanto a la obesidad infantil el doctor Juan Diego Carmona, comentó que los estudios nos dicen que el 84% de los adolescentes obesos, seguirán siendo obesos cuando cumplan 35 años. Carmona apunta que "la obesidad tiende a ser una enfermedad recidivante. Los mecanismos hormonales implicados, como la resistencia a la insulina, son complejos, pero una vez establecidos a una edad precoz es complicado llegar a revertirlos por completo".

En el caso de la obesidad infantil no se pone a los niños a dieta, explica el especialista, "hablamos de cambios conductuales y en su estilo de vida, que debe implantarse a nivel familiar. Resulta crucial el aumento progresivo de la actividad física y el favorecer el juego dinámico. De igual manera es importante limitar la exposición a las pantallas". En cuanto a la alimentación, "el hecho de suprimir en la dieta determinados alimentos ultraprocesados e hipercalóricos ya produce una mejora significativa en el peso y en el estado de salud de los niños obesos", asevera.

Por último, el doctor Carmona insiste en la importancia de conocer los múltiples factores de riesgo ligados a la obesidad infantil, entre ellos, "ser hijo de padres obesos, tener un bajo nivel socioeconómico, llevar una alimentación pobre en fruta, verdura o fibra y rica en alimentos con alto índice glucémico". También se han descrito como factores de riesgo "el uso excesivo de móviles y videojuegos, fumar durante el embarazo, la falta de lactancia materna o el premiar con alimentos como recompensa".