CIRUGÍA REFRACTIVA

cirugia ocular 007Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextocirugia ocular 007La cirugía refractiva o de corrección visual es un conjunto de procedimientos quirúrgicos oftalmológicos que tienen como objetivo corregir defectos de refraccióncomo la miopía, hipermetropía, astigmatismo y la presbicia o vista cansada para conseguir una buena calidad visual y evitar depender del uso de gafas o lentes de contacto.

Las técnicas que empleamos en cirugía refractiva se pueden dividir en dos grupos principales: las técnicas de láser, en las que se actúa sobre la córnea, y las técnicas intraoculares, en las que se actúa dentro del ojo y se implanta una lente.

Técnicas laser

Este grupo de técnicas actúan sobre la córnea, en el exterior del globo ocular. Disponemos de la tecnología láser más avanzada: la plataforma de Láser de Excimer y femtosegundo. En concreto usamos la tecnología "Wavelight Refractive Suite" capaz de realizar los más modernos tratamientos como son "wavefront optimized" (tratamientos optimizados con frente de ondas), "topography guided" (tratamientos guiados por topografía), Contura, entre otros.

El conjunto de ambos láseres con este sistema permite, en los casos indicados, realizar toda la cirugía con láser. Dicha modalidad de tratamiento suele estar indicada en personas jóvenes con defectos refractivos bajos o moderados, normalmente por debajo de 50 años que aún no ha desarrollado vista cansada.

En este grupo de técnicas destacan dos:

-Femtolasik: En este tipo de intervención se crea un colgajo corneal con el láser de femtosegundo y se ablaciona el tejido con el láser excimer. Son rápidas de ejecución y de recuperación pronta y prácticamente indolora.

-PRK/LASEK: Son una variante de la anterior, donde no se realiza el colgajo corneal sino que se aplica el láser directamente sobre la córnea tras retirar el epitelio. Suelen estar reservadas a personas con córneas muy finas. Su recuperación es algo más lenta y molesta, aunque sus resultados son similares a la anterior.

Técnicas de Implante de Lentes Intraoculares

Para aquellos pacientes que ya han desarrollado presbicia (vista cansada), algún grado de cataratas o bien presentan graduaciones que exceden la capacidad de tratamiento del láser, existen un conjunto de técnicas quirúrgicas consistentes en el implante intraocular de lentes de última generación.

Implante de Lentes Fáquicas (ICL): Estas lentes se implantan en el ojo sin eliminar el cristalino ni modificar ninguna estructura del ojo y están especialmente indicadas para pacientes con miopía, hipermetropía y astigmatismo elevado, así como en los casos en los que es necesario preservar la córnea.

Las ICL suelen estar indicadas en pacientes de hasta 45 años. Una de sus ventajas es que se trata de una técnica reversible. Además, se adapta a los espacios y características del ojo de manera más fisiológica y llega incluso a corregir dioptrías muy elevadas.

Implante de Lentes Multifocales y Tóricas: En esta técnica se sustituye el cristalino natural del ojo por una lente de modo similar a como se hace en la cirugía de la catarata. Las lentes multifocales reparten la luz en distintos puntos lo que permite enfocar correctamente sin depender de las gafas tanto en visión de cerca como a media distancia y en visión de lejos.

Las lentes intraoculares tóricas permiten, además, corregir el astigmatismo. Las empleamos normalmente cuando los astigmatismos son elevados.

Queratocono

La Unidad de Cirugía Láser Ocular también está dotada de tecnología diagnóstica y terapéutica para un abordaje integral del Queratocono (enfermedad deformante de la cornea, degenerativa, que reduce la visión de forma progresiva y afecta sobre todo a jóvenes). Las intervenciones más frecuentes realizadas son el implante de segmentos de anillos intraestromales mediante láser de Femtosegundo y el Cross-Linkings.