La odontología es una parte imprescindible de una consulta de cirugía oral y maxilofacial con ambición de dar un tratamiento integral a los pacientes. Se trata de un campo amplísimo que comprende la odontología restauradora (empastes, coronas y puentes), endodoncia, periodoncia, ortodoncia, odontología estética y odontopediatría.

La patología odontológica y la patología maxilofacial están combinadas en la mayoría de los pacientes que acuden a la consulta. Los pacientes son atendidos por varios especialistas médicos y dentales simultáneamente, de modo que los resultados finales son de mucha mayor calidad.

Hay un buen número de pacientes que acuden a la consulta con patología primariamente dental, pero que presentan, añadidas, enfermedades médicas como la diabetes, la enfermedad cardiovascular, enfermedades pulmonares, patología del aparato digestivo, alergias e intolerancias. Algunos pacientes toman determinados medicamentos, como los anticoagulantes, antiagregantes plaquetarios (la aspirina y sus derivados), los fármacos quimioterápicos e inmunosupresores, o algunos fármacos contra la osteoporosis. Otros pacientes han recibido en el pasado o van a recibir tratamiento con radioterapia frente a tumores malignos. Todas esas medicaciones y procesos patológicos afectan a los tratamientos dentales, y es muy conveniente que estos pacientes sean atendidos en un entorno hospitalario, donde la seguridad del paciente y la atención global a sus problemas sean la principal prioridad.