Tiene como función la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de pacientes que presentan alteraciones en el ámbito de la comunicación, el lenguaje (oral y escrito), el habla, la voz y las funciones orofaciales.

Dependiente del Servicio de Otorrinolaringologia, trabaja diferentes áreas, con especial atención a las alteraciones del habla (disfemia, dispraxias, disartrias…), a los problemas de la comunicación y el lenguaje (oral y escrito) y a los cambios orofaciales mediante terapia miofuncional de problemas como la deglución atípica, la respiración oral, la disfagia…


  • Voz: prevención y training vocal para profesionales de la voz hablada y cantada. Patología vocal: parálisis cordal, edema de Reinke, disfonías hiper e hipotónicas, nódulos, pólipos.
  • Habla: trastorno de la fluidez (Disfemia). Trastorno y retrasos fonológico. Dislalia. Dispraxia. Trastornos del habla de origen neurológico: Disartria.
  • Lenguaje (oral y escrito) y comunicación: Trastornos de la comunicación. Trastornos de lenguaje (TEL). Retraso de lenguaje. Retraso en el aprendizaje de la lectoescritura. Dislexia. Disgrafía. Disortografía. Afasias (alteraciones del lenguaje ya adquirido, tras lesión cerebral).
  • Alteraciones orofaciales (Terapia miofuncional): Respiración oral. Deglución atípica. Disfagia. Fisura labiopalatina (FLP). Parálisis facial. Incompetencia velofaríngea (IVF). Rehabilitación tubárica. Alteraciones orofaciales en grandes síndromes. Alteraciones orofaciales tras cirugía.
  • Logopedia en Parálisis Cerebral. Retraso Mental. Enfermedades neurodegenerativas (EM, ELA, demencias….). Síndromes. Trastornos del Espectro Autista (TEA)