El servicio de Urgencias de Hospital Quirónsalud San José está compuesto por profesionales que trabajan las 24 horas para atender a los pacientes que lo requieran. Este servicio atiende tanto a pacientes adultos como pediátricos.

El hospital atiende urgencias generales, pediátricas, traumatológicas y ginecológicas, con pediatras, ginecólogos, traumatólogos y médicos internistas y de medicina familiar de guardia 24 horas.

¿Qué hacer al llegar a Urgencias de Hospital Quirónsalud San José?

Al llegar, el paciente deberá dirigirse directamente al mostrador de Admisión, donde se le preguntará el motivo por el que acude a las Urgencias, se le solicitarán sus datos identificativos y su tarjeta de asegurado (si dispone de póliza de asistencia sanitaria). Una vez gestionadas las autorizaciones pertinentes, se le entregará un identificador alfanumérico con el que será llamado por las pantallas de forma personalizada y confidencial.

¿Qué es el triaje?

Entendemos por triaje de urgencias el proceso de valoración clínica preliminar que ordena a los pacientes antes de la valoración diagnóstica y terapéutica completa según su grado de urgencia. El triaje determinará la prioridad clínica de los pacientes en función de la gravedad de su problema de salud. Este proceso no establecerá el diagnóstico del problema, sino que descartará patologías graves que requieran atención rápida. Los casos más graves serán atendidos en menos tiempo que los casos con una gravedad menor.

En una situación de saturación del servicio o de disminución de recursos, los pacientes más urgentes son tratados los primeros, y el resto son controlados continuamente y reevaluados hasta que los pueda visitar el equipo médico.

urgencias_triajeurgencias_triaje

El triaje es realizado por una enfermera que valora la gravedad de su enfermedad y según ésta le asigna un color según su nivel de gravedad. En las urgencias del Hospital Quirónsalud San José seguimos un triaje avanzado siguiendo las recomendaciones Manchester, seguidas por las urgencias a nivel mundial, con el que asignamos a los pacientes en cinco niveles según la gravedad del proceso que sufran. Además, el triaje tiene la posibilidad de solicitar pruebas de imagen o analíticas para completar su diagnóstico.

En la valoración y clasificación del paciente con el sistema Manchester existen 52 motivos de consulta del paciente. En cada uno de ellos la enfermera va valorando signos y síntomas desde los más graves hasta los más leves, estos puntos se conocen como discriminadores, y en el momento que en uno de ellos hacemos una valoración fuera de rango el triaje se detiene, asignando ese nivel de gravedad al paciente.

Los distintos niveles de prioridad son:

  • Prioridad 1, atención Inmediata (identificados con el color Rojo).
  • Prioridad 2, atención Muy Urgente antes de 10 min , (color Naranja).
  • Prioridad 3, atención Urgente antes de 60 min (color Amarillo).
  • Prioridad 4, atención Menos Urgente antes de 120 min (color Verde).
  • Prioridad 5, atención No Urgente antes de 240 min (color Azul).

En Quirónsalud trabajamos para que el tiempo de espera sea lo menor posible.

Instalaciones urgencias Hospital Quirónsalud San José

La Urgencia cuenta con una sala de triaje, tres consultas médicas y una sala de yesos.

Las salas pediátricas poseen material y decoración específica.

_LMD7225_LMD7225

LOGO URGENCIASLOGO URGENCIAS